Líderes locales critican a Rojo por visita a Bolivia y alcaldesa se defiende

Líderes locales critican a Rojo por visita a Bolivia y alcaldesa se defiende

17 Junio 2017

Representantes de Antofagasta criticaron a la alcaldesa y la llamaron a "ser más responsable".

Equipo >
authenticated user Editor

Anunció hace un par de semanas un viaje para acercar relaciones entre municipios, luego la desmintieron en Cochabamba y posteriormente Evo Morales extendió una invitación. Así se ha desarrollado la -a esta altura- teleserie sobre el viaje de la alcaldesa Karen Rojo a Bolivia en el marco de lo que originalmente sería un viaje de acuerdos y convenios culturales con el departamento de Cochabamba.

Sin embargo, esta semana ha dado tanta vuelta la noticia que tanto en Antofagasta como en el país altiplánico el viaje de la alcaldesa ya es tema. En la capital de la segunda región, algunos líderes locales no han estado de acuerdo a cómo se ha llevado estas conversaciones de la presunta visita y sienten que la edil de la comuna ha sido irresponsable.

Una de las detractoras que más ha criticado a Rojo, ha sido Paulina Núñez diputada de Antofagasta, quien afirmó el Mercurio de Antofagasta que "hace un llamado (a la alcaldesa) a que actúe con responsabilidad. Las relaciones internacionales no son para gustos personales. Ella (Rojo) debe entender que con Bolivia tenemos un conflicto jurídico en La Haya y su actitud no ayuda en este momento. Ella debe darse cuenta que Evo Morales no quiere mar, quiere Antofagasta y no podemos dar un espacio para que él avance en milímetro en sus afanes".

Marcela Hernando, también diputada por Antofagasta, se sumó a la críticas y afirmó que "creo que Karen Rojo no debe ir a Bolivia porque una autoridad de nivel intermedio no puede darle argumentos al presidente boliviano para referirse a nuestro país. Las políticas de relaciones exteriores las lleva el ministro y la presidenta Michelle Bachelet", expresó.

Por otro lado, Cristián Rodríguez director del Instituto de Políticas Públicas también comentó y analizó el presunto viaje. "Ella (Rojo) no tiene por qué negarse a una invitación a cualquier país que la inviten. Creo que es interesante que vaya a hablar de Antofagasta y que establezcan relaciones de amistad y convivencia. Pero, efectivamente, el país está pasando un momento complicado con Bolivia y, por lo tanto, la alcaldesa debe ser muy responsable en no entorpecer la política internacional que está llevando Chile".

¿Qué responde la alcaldesa Rojo?

Según la misma publicación del Mercurio de Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo afirmó que "su política es no involucrarse en temas de Cancillería. Soy muy respetuosa y sé que han hecho una defensa impecable. Hay que dejar que esas instituciones funcionen. Lo que nosotros queremos hacer es mejorar las relaciones con Bolivia en cuanto en el ámbito social".

Además, la edil agregó "las relaciones están tensas, pero mi visita a Bolivia no tiene nada que ver con ir a representar al Gobierno de Chile. Yo voy hablar sobre lo que sucede en la comuna de Antofagasta", finalizó Rojo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.