Localidad de Peine contará con nueva posta rural

Localidad de Peine contará con nueva posta rural

16 Septiembre 2016

Actual recinto presenta problemas de infraestructura  y no cuenta con estándares exigidos para este tipo de establecimientos de salud.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La municipalidad de San Pedro de Atacama presentó al Consejo Regional (Core) el proyecto denominado “Reposición posta rural Peine, comuna de San Pedro de Atacama”, ya que, la actual posta presenta una serie de deficiencias, principalmente, porque la infraestructura de la posta  corresponde en sus orígenes a una junta de vecinos, la cual comenzó a ampliarse para continuar con la atenciones de salud, pero hoy el recinto se encuentra en mal estado y no cumple con la norma que exige una superficie aproximada de construcción de 650M2.

Al respecto la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, indicó que la situación es muy compleja, porque la precariedad del recinto produce una prestación deficiente a los usuarios, añadiendo que, debido a la lejanía del lugar y las inclemencias climatológicas, muchas veces, se presentan problemas serios de accesibilidad y demora en los tiempos de respuesta para atención médica.

Ante lo expuesto por la edil, la comisión de salud propuso al pleno aprobar la iniciativa, obteniendo respuesta positiva por parte del pleno, por lo que, fue priorizada la suma total de M$1.305.632 (FNDR).

“Este es un proyecto muy importante porque se trata de consultorios de atención familiar en localidades muy lejanas como Peine, lejanas de los hospitales base que son el hospital regional de Antofagasta y el hospital de Calama, permitiendo atender adecuadamente a toda la gama de patologías al pueblo de Peine. Similares establecimientos estamos instalado en todo el Alto El Loa, con una red asistencial de primera calidad en atención primaria, otorgando mayor tranquilidad, por ejemplo, a una mujer embarazada o a un politraumado de un accidente carretero. Y en este caso en particular, se trata de  una posta completa con box dental, box ginecológicos, una ambulancia de avanzada, es decir, una posta de calidad”, comentó el presidente de la comisión de Salud, Consejero Regional Salvador Barrientos.

La construcción del recinto será de albañilería reforzada revestida en piedra liparita, más sus respectivas circulaciones, como: box de procedimiento, box médico, box multipropósito, salas de estar y zona de servicios de acuerdo a programa arquitectónico médico aprobado por el Servicio de Salud y consensuado con la comunidad. La iniciativa va a beneficiar a 522 usuarios, según registro de la municipalidad de San Pedro de Atacama.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.