Los 2 aspectos en que los inmigrantes superan a los chilenos, según la Casen 2015

28 Octubre 2016

Las cifras reveladas por la encuesta echó por tierra diversos mitos ligados a los migrantes respecto a educación y empleo.

El Nortero >
authenticated user Editor

El fenómeno migratorio que vive la Región de Antofagasta también ha ido en aumento a nivel nacional generando mitos contra las personas que vienen a Chile en busca de otras oportunidades, como por ejemplo que tienen menos educación o que vienen a quitarle trabajo a los propios chilenos.

Sin embargo, tales cuentos han quedado disipados en la Encuesta Case 2015 que presenta cifras totalmente opuestas a la creencia de varios sectores en nuestro país.

Un informe elaborado por Libertad y Desarrolo (LyD) en base a las cifras de la encuesta reveló que la incidencia de los migrantes en el mercado laboral y su nivel de educación es más alto que los propios chilenos.

Al momento de comparar los migrantes con los no migrantes en términos económicos, los migrantes una ocupación de un 71,9% versus un 52,8% respectivamente. Asimismo, los migrantes desocupados presentan un 3,1% versus un 4,10% y en cuanto a los inactivos presentan un 25% versus 43,2% respectivamente.

En cuanto al nivel de educación, los migrantes presentan un promedio de 13 años de escolaridad, mientras que los nacionales presentan 11 años en promedio.

El informe devela que los ciudadanos procedentes de Ecuador lideran este ámbito con 15,3 años promedio de escolaridad, seguidos de norteamericanos y europeos. Mientras que bolivianos y peruanos presentan el índice más bajo con promedios de 10,8 y 11,8 años respectivamente.

Cabe destacar que los flujos migratorios presentan cambios en nuestro país, según la encuesta, donde la colonia peruana se mantiene como la principal del pais con un 29,9% del total de la población migrante, sin embargo, en segundo lugar se ubica Colombia con un 13,6% desplazando a Argentina al tercer lugar y Bolivia se ubica cuarto.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.