Los desafíos para la inserción de las mujeres en la industria minera

Los desafíos para la inserción de las mujeres en la industria minera

25 Agosto 2014

A pesar que las mujeres representan más del 50 por ciento en la población nacional, su participación laboral y en puestos de toma de decisión están muy por debajo de los hombres, incluida su inclusión en la industria minera que a nivel nacional alcanza sólo el 7,4 por ciento.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el seminario “Mujer y Minería” de la Mesa Minera de Género, organizado por la Seremi de Minería y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, fueron planteados los principales desafíos de las mujeres en el rubro minero para los próximos años, ocasión que reunió a la Ministra de Minería, Aurora Williams Baussá, y la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau.

Al respecto, Williams afirmó que en la mediana y pequeña industria minera el desafío apunta a que “en aquellos yacimientos más antiguos en donde obviamente la adaptación de sus instalaciones o la adaptación de los procesos es más compleja se han rezagado en la incorporación de las mujeres. Hoy no hay barreras, el tema es más bien cultural y que la gerencia se convenza de la incorporación de la mujer”.

Según explicó la titular del Sernam, en el país existe un 7,4 por ciento de mujeres desempeñándose en trabajos mineros, un 21 por ciento de mujeres estudiando una carrera relacionada con este rubro, ya que en 2013 el país registró un 48,5 por ciento de participación de mujeres en la fuerza laboral, razón por la cual “menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar están trabajando”.

Añadió que el desafío se basa en hacer un cambio desde los “ámbitos culturales, donde las mujeres se han visto relegadas al espacio doméstico del cuidado de las familias y los hombres a los espacios del trabajo remunerado y de la toma de decisiones”.

En las exposiciones, que estuvieron a cargo de representantes de empresas como Angloamerican División Mantos Blancos, SQM, Codelco División Ministro Hales y Codelco División Gabriela Mistral, y de la Asociación Gremial de Productores de Dueños de Mina de Taltal, los desafíos estuvieron dirigidos a temas vinculados con la calidad del empleo y trabajo decente, a la contratación de mujeres y la retención de estos contratos, a las políticas de ascenso y a la conciliación del trabajo con la vida familiar para hombres y mujeres.

Reconocimientos

Fue precisamente por su adelantado trabajo en la Norma 3262  “Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, situación que coloca a minera Codelco División Gabriela Mistral en la primera empresa del país a punto de certificar esta norma, por lo que  la Ministra del Sernam y el Intendente Regional, Valentín Volta Valencia, hicieron entrega del premio Empresa Minera Destacada.

Este reconocimiento se basó en que la cuprífera desde sus orígenes ha realizado una labor permanente en incorporar mujeres en la empresa (actualmente posee un 20 por ciento de dotación femenina en los más diversos rubros) y por aplicar medidas como la paridad en aplicaciones gráficas, remuneraciones igualitarias, incentivos que no cubre el pre y post natal y en aplicar lenguaje inclusivo, entre otros.

De igual forma, la Ministra de Minería entregó el Premio Mujer Destacada en Minería, en la categoría Pequeña Minería, a la Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes, Mineros y Pirquineros de Taltal, Juana Úbeda Oxa, y en la mención honrosa de esta categoría a la Presidenta de la Asociación Gremial de Productores de Dueños de Mina de Taltal, Marcela Rojas González.

Rojas afirmó que para desempeñarse en minería “primero debí romper con el mito, porque antiguamente los mineros no aceptaban a una mujer en la mina. Es difícil la pequeña minería, porque trabajamos con la intuición del minero, no como la gran minería que trabajan con sondajes y proyectos. La pequeña minería es difícil y esas son las brechas que tenemos que atacar. Mi desafío es incorporar la tecnología en la pequeña minería”.

Cargos de alta responsabilidad

Otro de los desafíos planteados por Pascual se condice con sumar a más mujeres en cargos de alta responsabilidad, para lo cual “hay un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar al término de su gobierno al menos un 40 por ciento de mujeres en los directorios y gobiernos corporativos del sistema de empresas públicas e invitar con este ejemplo a las empresas del sector privado para hacerlo. Creemos que las mujeres tenemos las capacidades para estar en esta toma de decisiones”.

Opinión compartida por la primera directora en integrar el directorio de Codelco, Laura Albornoz Pollman, presente en este seminario, para quien “el problema es que las mujeres representamos un escaso porcentaje de su población. Las gerentas de división son contadas con los dedos de una mano”.

Entre las autoridades presentes estuvieron además la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, la diputada Marcela Hernando Pérez, la Seremi de Minería, Amanda Pérez Ahumada, el Gerente General de minera Codelco División Gabriela Mistral, Oscar Jiménez Medina, las consejeras Mirtha Moreno, Silvia Soto y Sandra Pastene, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, la Directora Regional del Sence, Kathy Zapata Soza, y representantes de minera Codelco División Ministro Hales, entre otros.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.