Marcelo Pizarro: “Ejerciendo libremente mi profesión he prestado servicios jurídicos a diversas instituciones y empresas, dentro de los cuales está SQM”

Marcelo Pizarro: “Ejerciendo libremente mi profesión he prestado servicios jurídicos a diversas instituciones y empresas, dentro de los cuales está SQM”

24 Febrero 2015

El abogado independiente aclara que las boletas emitidas corresponde a una asesoría hecha durante todo el 2009, periodo en el que no tenía ningún cargo público, ni vínculos políticos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Como era de esperarse, el caso de las boletas emitidas a SQM a través de las que, se supone, se financiaron campañas políticas, también tuvo su ribete regional. Así lo consignaron  algunos medios de comunicación señalando  nombres como el del ex concejal  Robert Araya, el ex Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín y el ex Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza.

En el primero de los casos, nada se puede corroborar, ya que desde hace varios meses  Araya se encuentra fuera de la ciudad, inubicable, por razones personales que se desconocen.

Sin embargo, quien sí quiso aclarar la situación, fue Marcelo Pizarro San Martín. En conversación con El Nortero, el abogado independiente fue enfático en aclarar que previo a su nombramiento público como Director Regional del Trabajo, él ejercía su profesión y por tanto, asesoró a varias empresas en temas laborales, entre ellas a SQM.

“Con anterioridad (y con posterioridad a mi calidad de funcionario público), me he desempeñado como abogado independiente, es decir, ejerciendo libremente la profesión, prestado servicios jurídicos a diversas instituciones y empresas, dentro de los cuales está SQM en que presté servicios específicamente durante todo el año 2009”, indicó.

A lo que agregó que por tanto, las boletas que registran en SII, corresponde al ejercicio del año tributario 2009, que fueron declaradas en la Operación Renta del 2010, pero que en ese último año no emitió boletas como lo refiere la prensa.  Por lo mismo, es enfático en decir “que no es efectivo que presté servicios a SQM durante el 2010, año en que fui nombrado Director Regional del Trabajo de Antofagasta, cargo que ejercí desde el 01 de junio de 2010 hasta el 26 de marzo de 2014”.

Asimismo explica que su nombramiento fue ajeno a todo orden político, ya que “nunca he estado asociado a alguna militancia ni tengo nexos con partido político alguno, ni tampoco durante mi vida he participado directa o indirectamente en campañas políticas”.

Pizarro, también comentó en sus aclaraciones que más allá del  vínculo de asesor jurídico establecido en dicha oportunidad y por temas netamente profesionales, no tiene ningún otro nexo contractual con dicha empresa, “como tampoco tales prestaciones de servicios influyeron en mi actuar como Director Regional del Trabajo, es más, aparte de las fiscalizaciones y sanciones que se aplicaron a esta empresa en la Región de Antofagasta mientras encabezaba este Servicio Público, durante mi gestión se presentaron sendas demandas por prácticas anti sindicales en contra de ella, las que finalmente fueron acogidas por los tribunales de justicia”, finalizó.

Cabe señalar que en el listado de RUT entregados por SQM a SII, figura la Sociedad de Abogado Toloza y Compañía Limitada como emisora de una boleta,  estudio jurídico que hasta el momento no ha hecho descargos.

Y en el caso de Hernán Rivera Letelier, la pregunta que está pendiente y esperamos dilucidar es si los honorarios cobrado que figuran, corresponden a un tema político o tiene relación con su vinculación histórica cultural con dicha empresa, a través, del “Concurso Cuentos de la Pampa”, del que él es uno de sus artífice.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.