Marcha contra migrantes en Antofagasta preocupa a organizaciones de extranjeros en Chile

Marcha contra migrantes en Antofagasta preocupa a organizaciones de extranjeros en Chile

18 Octubre 2013

Ante el llamado a la marcha para "recuperar Antofagasta" contra la presencia de extranjeros en la capital de la Segunda Región, las organizaciones de migrantes manifestaron su rotundo rechazo y preocupación pro este tipo de acciones ciudadanas en Chile.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

El llamado a "recuperar Antofagasta" con una convocatoria para este sábado a una manifestación "por la seguridad ciudadana", junto con las declaraciones del Intendente Waldo Mora acusando a los inmigrantes colombianos de ser los causantes de los quiebres matrimoniales, tiene preocupados a las organizaciones de derechos humanos de las y los extranjeros en Chile.

Y es que esta "inusual" manifestación ciudadana puede ser la gota que rebalse el vaso, así lo manifestó el médico ecuatoriano Luis Salavarría en el II Foro Internacional de Migrantes Latinoamericanos "El Aporte de las Migraciones en Chile"

En este sentido, Miguel Hidalgo de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, declaró su rechazo y repudio a la convocatoria que es un abierto llamado a la discriminación contra la población extranjera, especificamente contra las y los colombianos, en Antofagasta.

Ante esta situación, Sonia Garcés, representante de la Fundación para la PoblaciónAfrocolombiana en Situación de Desplazamiento y Desarraigo en Chile, señaló que estarán atentos a lo que suceda este sábado en la capital minera, pues si es necesario solicitarán alguna acción a nivel consular para resguardar los derechos de sus connacionales.

Vergüenza

Como una "vergüenza nacional" calificó Pedro Hernández, académico y funcionario de la Dirección de Política Consular Ministerio de Relaciones Exteriores, las declaraciones del intendente Mora, que sólo revela la desinformación, mitos y deuda del Estado en materias migratorias en Chile.

Por su parte, Nicolás Torrealba, abogado ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, señaló que la máxima autoridad regional es quien debería llamar al orden público y lo que hace es "enceder la mecha" en vez de solucionar los problemas de convivencia en la zona.

Datos

Por cada un migrante en Chile, hay dos chilenos en el exterior. Cabe señalar que del total de población penal el Chile, sólo el 5% de los condenados son extranjeros y que, específicamente en Antofagasta, hace 15 años se mantiene la misma cantidad de patente de locales nocturnos, donde el 80% es de propiedad de comerciantes chilenos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.