Más de 113 funcionarios se sumarán al cuerpo de gendarmería de la región

Más de 113 funcionarios se sumarán al cuerpo de gendarmería de la región

29 Diciembre 2015

89 suboficiales, 19 suboficiales femeninas, 5 oficiales y 1 subteniente es la división de funcionarios llegados desde Santiago y sus alrededores.

 

scastro >
authenticated user Corresponsal

Con una ceremonia en el edificio del Ministerio de Justicia local 113 gendarmes egresados de la escuela de Manuel Bulnes Prieto se presentaron como los nuevos funcionarios que ingresarán a las filas del cuerpo carcelario  para el año 2016.

Con esto, Antofagasta se consolidaría como la segunda región con más funcionarios a nivel país potenciando así las distintas áreas a nivel regional. A esto le sigue la región metropolitana como la primera con mayor dotación a nivel nacional.

Los subtenientes y gendarmes serán especializados durante 2 días previos antes de ponerse en funcionares regulares donde se contempla instrucciones de inducción en la zona y sus distintos centros penitenciarios.

El Coronel Pedro Villarroel Camilo, Director regional de Gendarmería, indicó que se encontró “muy satisfecho con la llegada del personal, obviamente ayuda mucho a las personas que se encuentran muchos años acá trabajando con  escases de personal. Esto ayuda mucho también a la seguridad de la unidades penales especiales y del sistema cerrad que se encuentren en la región”.

Así también, los funcionarios entrantes manifestaron principalmente que su estadía en la región tiene que ver con cumplir con la misión  de mantener el orden, propugnar la inserción y el resguardo de los derechos humanos que como institución tienen con aquellos que cumplen alguna condena.  

“Como oficial mi aporte seria que seamos responsable con los  derechos humanos y la inserción social de todos los privados de libertad y como funcionaria pública esta mi deber de proteger a la ciudadanía” indicó la subteniente Claudia LLaiquén.

Entre tanto, se hicieron menciones a los distintos gremios a los cuales los funcionarios pudiesen ingresar. Frente a esto el actual director manifestó que “si bien los gremios son de carácter abierto y voluntarios podemos decir que se ha ido avanzando bastante en torno a las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios”.

Sin embargo indicó que los gendarmes dormirán mientras en las antiguas unidades hasta el envío a cada uno a sus respectivas destinos repartidos en las comunas de Calama, Tocopilla, Tal-Tal y Antofagasta.

“Las condiciones de los penales se encuentran mucho mejores este año, producto de las aluviones llegaron recursos extras, y así se construyeron y mejoraron distintas dependencias de la región, es por esto que incluso estamos viendo que mediante una acción del Ministerio de Justicia  poder adquirir el arriendo de una hostal para febrero próximo con el fin de que nuestros funcionario se puedan hospedar momentáneamente allí en futuras ocasiones”, aseguró el director regional.

Por su parte, Marcelo Encina, seremi de Justicia indicó que “las materias de seguridad ciudadana se tienen que traducir no solamente en mayor dotación sino también en aquellas personas que se hacen cargo de la re inserción social de las personas que cumplen condenas privadas de libertad”.

Cabe destacar que las regiones con mas gendarmes de chile en la promoción 2014-2015 son la región de Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.