Más de 500 personas asistieron al seminario "herramientas laborales para el Chile actual"

Más de 500 personas asistieron al seminario "herramientas laborales para el Chile actual"

18 Noviembre 2015

Esta fue la última instancia abierta a toda la comunidad empresarial de la ciudad. El encuentro contó con la presencia del seremi del trabajo y distintas personalidades del mundo laboral de la región. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Ministerio del Trabajo en conjunto con sus respectivos departamentos  vinculados a la seguridad laboral organizó el último evento del seminario “Herramientas Laborales para el Chile Actual”.

Tomando como tema principal la actualización y preparación en lo que respecta a la prevención y protección de los peligros a los cuales se exponen trabajadores de diferentes rubros en la región, los asistentes pudieron escuchar las distintas charlas impartidas por expertos en la materia.

La instancia tuvo como principal invitado al Servicio Nacional de Capacitación y empleo (Sence) el cual pudo dar a conocer los distintos programas de capacitación para empresarios y representantes de empresas regionales. También contó con la presencia del Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval Hauyón, el cual comentó cuales son las políticas de seguridad laboral del Gobierno.

Al seminario realizado en el saón pacífico del Hotel Antofagasta llegaron trabajadores, dirigentes sindicales entre otros. Asímismo se pudo contar con la presencia de Agustín Latorre, Presidente de la Federación Minera de Chile, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas y el Director Regional (s) de la Dirección del Trabajo, Gonzalo Laprida.

En la oportunidad los presentes pudieron informarse sobre las distintas herramientas que en el ámbito laboral sirven para obtener beneficios al desarrollo de los procesos productivos y el mejoramiento de las relaciones laborales al interior de empresas e instituciones.

“No sólo tenemos un rol fiscalizador, sino también educativo, la capacitación es una base de adquirir conocimiento y generar un valor en los trabajadores y en las personas en general. Con este tercer seminario que desarrollamos durante este año estamos dando ese cumplimiento” enfatizó el Seremi regional.

A su vez el Director Nacional del ISL destacó el compromiso de la Presidenta Bachelet y el Gobierno sobre la construcción de una nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta propuesta seria cumplida en Abril del próximo año aseguró la autoridad nacional.

“Esta política tiene una significancia especial, puesto que Chile ha adoptado una línea distinta a la que han tenido otros países de la región, esto está dado por su carácter de tripartito, ya que se construye junto a los trabajadores, empleadores y entidades de gobierno vinculada al tema” Argumentó el director del ISL.

Cabe destacar que este seminario se enmarca en un escenario complejo. Las áreas de construcción, transportes y servicios son los que implican un mayor peligro para sus trabajadores a nivel nacional. Es con esto que estas iniciativas pretenden detectar la problemática real a nivel país para poder proponer programas de trabajo acordes a la realidad y como país  y no como región segmentadamente.

  “Con ello, buscamos disminuir los 235 mil accidentes anuales que seguimos teniendo en Chile en el mundo laboral y lo que es más brutal aún es que alrededor de  500 son con resultado de fatalidad”, sentenció la autoridad.  

Por su parte también mencionó que sirve para actualizar y cuantificar realmente la tasa de enfermedades laborales que se dan en el país. Según el director, habría 4000 enfermedades profesionales de un total de 25 mil denuncias, lo que en sus palabras no se condice con los 8 millones de trabajadores que tiene el país. “No es creíble ese dato” sentenció.

Hugo Latorre, Presidente de la FMC,  destacó la jornada como muy positiva respecto a la consulta a ellos como actores directos de estas problemáticas. “Esto nos tiene conforme y esperamos levantar mesas de trabajo para poder empezar a trabajar con la voz de los trabajadores en la mesa” aseguró el dirigente sindical.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.