Más de 57 mil vehículos circularán por las rutas de la Región de Antofagasta en estas Fiestas Patrias

16 Septiembre 2016

En este fin de semana de Fiestas Patrias los accidentes viales aumentan por lo que se lanzó la campaña "Disfruta el 18 con conciencia".

El Nortero >
authenticated user Editor

Serán más de 57 mil vehículos los que se espera que circulen por las carreteras entre el viernes 16 al lunes 19 de septiembre.

En ese sentido, la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta lanzó su campaña denominada “Disfruta el 18 con Conciencia”, dirigida a los usuarios que usarán las vías de la región este fin de semana largo por Fiestas Patrias, a quienes se les entregará volantes que indican diversos consejos para regresar sanos y salvos a sus hogares y destinos. 

Entre los consejos para manejar con mayor tranquilidad en estas Fiestas Patrias y disfrutar con “conciencia”, resalta el tiempo de reacción del conductor si bebe alcohol que disminuye en casi un 30 por ciento, su visión se vuelve borrosa y pierde las nociones de distancia, velocidad y peligro, entre otros. A ello se suma la constante campaña que se ejecuta a través del Plan de Educación Vial para Peatones (PEVP), con la entrega de más información a los usuarios, promoviendo el autocuidado a los peatones y conductores.

Al respecto, dos leyes aplicadas a la conducción vial resalta en este parte del año, como lo son la Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero.

La Ley Emilia sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

Por otra parte, la Ley Tolerancia Cero bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre.

Al igual que en festividades anteriores, se ejecutarán diversas coordinaciones de emergencias en todas sus carreteras, específicamente en las Rutas 5, 26, 1 y B-400, donde en cada una de ellas, habrán recorridos en diferentes horarios de los vehículos de asistencia vial, que estarán en constante monitoreo con el Centro de Control, a fin de asistir cualquier contingencia en el menor tiempo posible, siendo este servicio gratuito para todos los conductores.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.