Más de 75 mil mujeres de la región de Antofagasta serán beneficiadas con posnatal

Más de 75 mil mujeres de la región de Antofagasta serán beneficiadas con posnatal

19 Octubre 2011
Con una visita a las madres y a la sala de recién nacidos de la Clínica Antofagasta, el Intendente anunció que alrededor de 75.000 mujeres tendrán acceso a la nueva ley que extiende el postnatal.
Constanza Bascuñan >
authenticated user Corresponsal

Tras varios meses de tramitación en el Congreso, el pasado lunes entró en vigencia la controversial ley que extiende el postnatal de tres a seis meses. El Gobierno dio dos opciones para poder  tomar las 12 semanas de extensión, la primera es en jornada completa con 100% de subsidio con tope de 66 UF o 18 semanas a media jornada con un 50% de subsidio.  

El Intendente Regional de Antofagasta, Álvaro Fernández, junto al Gobernador Provincial, Pablo Toloza; la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador; el Seremi del trabajo, Pablo García; la Seremi de Gobierno, Paulina Núñez y el Gerente General de Clínica Antofagasta, Manuel Santelices, dieron el punta pié inicial visitando a las madres trabajadoras en la maternidad de la Clínica Antofagasta. 

El Intendente señaló que “van a ser más de 75.000 mamás que se van a ver beneficiadas y más del 93% van a ocupar hasta el tope de el subsidio, por lo tanto van a mantener en muchos casos las remuneraciones existentes”, destacó. 

Las autoridades dialogaron con Viviana Rivera, quien se encuentra internada con su hijo recién nacido y es una de las mujeres que podrá acogerse a la nueva ley. “El hecho de que haya mucho más días con la guagua es mucho mejor y da más tranquilidad y así no tiene que ir a la sala cuna”. 

 A los papás se les podrá transferir hasta seis semanas de las 12 adicionales con el fin de que el niño cree lazos con ambos padres. “Si por cualquier motivo necesito el apoyo del padre, él también va a estar ahí, en ese sentido la ley lo incluyó”, agregó la paciente. 

Los niños que nazcan prematuros (antes de las 32 semanas) o que pesen menos de un kilo y medio al nacer, tendrán seis semanas adicionales.

Todas las mujeres trabajadoras dependientes o independientes que estén afiliadas y que tengan un mínimo de seis meses de cotizaciones previsionales, podrán acceder a la nueva ley.  

El empleador que se niegue o impida el uso de dicho permiso será sancionado con una multa que va desde las 14 a las 150 UTM  (aproximadamente entre $310.000 y $3.310.000)

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.