Meningitis W-135: ONG llama a prevenir la enfermedad tras caso de muerte por contagio en Calama

Meningitis W-135: ONG llama a prevenir la enfermedad tras caso de muerte por contagio en Calama

29 Julio 2014

Si bien autoridades de la salud descartaron un brote masivo, el caso del trabajador de Collahuasi que el viernes pasado falleció en Calama, alertó a la comunidad y a entidades médicas que hacen el llamado a quienes pueden tener riesgo de contagio a vacunarse.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Cuando oímos de la Meningitis-W135, las alarmas se encienden. El lamentable caso de Robinson Cruz Albornoz, trabajador de la minera Doña Inés de Collahuasi, que murió de esta enfemerdad el viernes pasado en Calama, levantó la preocupación en la región, y por sobre todo en quienes pudieron tener hasta un mínimo contacto con él. 

A nivel país, son 3 personas que en las últimas semanas han muerto por causa de la enfermedad meningocócica por serogrupo W. Por ello, médicos ligados a la Fundación Internacional “Americas Health Foundation”, llamaron a la comunidad para prevenir y preocuparse por la Meningitis.    

“La Enfermedad Meningocócica por serogrupo W en Chile sigue siendo un tema relevante y preocupante especialmente con el fallecimiento de personas por esta causa, en las últimas horas. El serogrupo W sigue circulando en el país, especialmente en la Zona Central produciendo una alta letalidad en las personas afectadas o dejando serias secuelas. De cada 4 contagiados, 1 fallece y el resto queda con secuelas de por vida.”.

De  acuerdo  a  las  estadísticas  entregadas  por  el  ISP,  entre  las  últimas víctimas fatales se encuentra Mario Francisco Morales Pardo, de 46 años, y Juan González Pérez, de 49, quienes trabajaban en el departamento de mantenimiento del Hospital Clínico.

En cuanto a la región, fue la Seremi de Salud, Lila Vergara, quien confirmó el deceso del trabajador minero a causa de la meningitis W-135, como indicó la información del análisis realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Aún cuando la autoridad de salud indicó que es de baja prevalencia, es conveniente prevenir en caso que se sospeche de un posible contagio.

Robinson Cruz Albornoz, trabajaba en Iquique, pero viajó a Calama -su ciudad natal-, y habría comenzado con los primeros síntomas el 23 del presente mes en su lugar de trabajo, por lo que fue enviado a su casa.Sin embargo, ante la persistencia de los síntomas fue hospitalizado en la Clínica de El Loa, donde falleció el viernes 25, producto de un shock séptico abdominal vía respiratorio, falla renal y un paro cardio respiratorio.

Cabe mencionar que continúa el llamado a los pasajeros del bus Kenny Bus que viajaron el día miércoles 23 de julio a las 22:30 hrs desde Iquique a Calama, ya que allí viajaba el trabajador contagiado.

Según las estadísticas médicas, en nuestro país, la cepa W135 es la más grave y  letal.  El  último  boletín  del ISP indica  que,  al 4 de julio de 2013, hubo 32 casos con 8 fallecidos; mientras que al 14 de julio de 2014, hay 46 casos con 11 fallecidos. Las cifras hablan por sí solas. La meningitis W135 ataca desde los meses de vida hasta los adultos mayores, nadie está libre.

Este año han fallecido adultos, ya que los niños vacunados están protegidos. Es una enfermedad mortal y se desencadena en menos de 1 día. En menos de 24 horas, tal como sucedió con los trabajadores de J.J.Aguirre y ahora con el trabajador de la minera Collahuasi.

Desde la ONG Americas  Health Foundation  (AHF)  respecto  al  preocupante  aumento  de  casos,  señalan que “La AHF sigue manifestando su llamado a extremar las medidas para mitigar la infección por este serogrupo W. Estas consisten en medidas generales, como evitar los espacios hacinados o concurridos de gente y polución como el tabaco, ventilar bien las habitaciones tanto residenciales como de colegios, universidades e instituciones, al estornudar taparse la boca con el brazo, usar pañuelos desechables para la nariz y lavarse las manos cada vez que sea necesario”.

“La otra medida fundamental de prevención es la vacunación en lo posible de todos los grupos etarios. Experiencias clínicas en países como el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil han demostrado que no sólo es necesario vacunar a la población menor de 5 años, sino también a la población de adolescentes, ya que es allí donde se ha demostrado la mayor portación de esta bacteria en la nariz”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.