Ministra de Vivienda y Urbanismo inspeccionó obras de construcción de viviendas en Calama

Ministra de Vivienda y Urbanismo inspeccionó obras de construcción de viviendas en Calama

26 Julio 2015

118 familias habitarán las nuevas viviendas del Condominio Social Sol y Cobre, iniciativa concretada gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, programa del Minvu destinado a familias vulnerables. 

El Nortero >
authenticated user Editor

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo Condominio Social Sol y Cobre, conjunto habitacional que albergará 118 familias de Calama que podrán contar con una solución habitacional definitiva, inserta en un barrio bien equipado.

Es una iniciativa de modalidad de Construcción en Nuevos Terrenos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con casas de dos niveles. La materialidad corresponde a losa de fundación, hormigón armado, muros perimetrales de albañilería confinada de ladrillo y tabiquería en base a estructura de  acero revestido con placas de yeso cartón.

La Ministra Saball sostuvo que el Minvu tiene la meta de iniciar la construcción de 100 mil viviendas este año, y estas 118 familias con parte de ese compromiso del Gobierno con las familias del país. “Nos comprometimos a reiniciar la construcción de viviendas sociales con subsidios del Estado en Calama, y yo creo que este conjunto habitacional es una demostración de que estamos construyendo con alta calidad para que las familias vivan mejor”, sostuvo.

Tres son los comités de vivienda que agrupan a la mayoría de las familias: “Vecinos Lasaneños”, con 30 integrantes que provienen de la pequeña localidad rural de Lasana (comuna de Calama), quienes deseaban acceder a una vivienda en la capital comunal para ofrecer mayores perspectivas de acceso de establecimientos educacionales y servicios para sus hijos; Comité “Sueño de vida”, con 27 integrantes calameños, y, finalmente, el Comité “Por un sueño propio” con 60.

Los comités reúnen en su mayoría a familias jóvenes, actualmente allegadas o arrendatarias, provenientes de poblaciones densamente pobladas de la ciudad de Calama. A estas 117 familias se suma un caso de asignación directa aprobado para Claudia Véliz, madre de 4 hijos y jefa de hogar de familia monoparental, completando así la cabida de 118 integrantes del conjunto habitacional.

Además, 11 viviendas del conjunto poseen un tercer dormitorio construido, atendiendo a la condición numerosa de los núcleos familiares, en tanto que otras 4 viviendas contemplaron subsidios adicionales para atender las necesidades arquitectónicas especiales de asignatarios que portan diversos grados de discapacidad y movilidad reducida.

La secretaria de Estado agregó que “este es un impulso para cumplir una promesa de la Presidenta Bachelet que durante su mandato vamos a ampliar las oportunidades, mejorar los programas y emplazar viviendas en barrios bien equipados, para construir ciudades más inclusivas y equitativas”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.