Ministro Solminihac encabeza lanzamiento de Red de Mentores en Región de Antofagasta

Ministro Solminihac encabeza lanzamiento de Red de Mentores en Región de Antofagasta

26 Enero 2013

Iniciativa patrocinada por el Ministerio de Minería, busca generar instancia para apoyar a nuevos emprendedores.

Comunicados >
authenticated user

Las Ruinas de Huanchaca fue el escenario escogido para dar el vamos a la iniciativa Red de Mentores. Ante un centenar de personas, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac junto al presidente de Foro Innovación, Raúl Rivera y el director regional de Corfo, Gonzalo Zavala dieron inicio oficial a este programa en la Región de Antofagasta.

Pocos emprendedores encuentran el tiempo para pensar estratégicamente en sus negocios y desarrollarlos de manera competitiva y globalizada. Es en este punto donde el apoyo de un mentor se vuelve relevante al abrirle un abanico de oportunidades y nuevos conocimientos.

“La importancia que tiene este tipo de trabajo está en desarrollar experiencias de colaboración y apoyo para que los emprendedores, algunos de ellos proveedores de la industria minera, puedan dar ese salto de calidad que marque la diferencia, generando valor agregado a sus productos y servicios”, destacó Solminihac.

Red de Mentores comenzó a operar el 2009 en la Región Metropolitana. El 2011 se expandió a la Región de Valparaíso, mientras que el 2012 llegó a Los Ríos y Maule. A la fecha hay más de 384 mentores que de forma voluntaria donan su tiempo y conocimiento con el fin de apoyar a los 380 emprendedores inscritos en este programa.

En la Región de Antofagasta,  se espera generar al menos 50 match o reuniones entre mentores y emprendedores. Las inscripciones están abiertas en el sitio web www.redmentores.cl.


Certificaciones en Seguridad y Manejo de Explosivo

La visita a la Región de Antofagasta, también incluyó la entrega de 98 certificados para realizar las labores de Monitor de Seguridad Minera.

“Nuestro objetivo es que cada mina de nuestro país tenga un monitor. Además de hacerlas más seguras, queremos que sean sustentables y más productivas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños mineros y de sus familias”, aseguró Solminihac.

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto con el  Gobernador de Antofagasta Constantino Zafirópulos y el SEREMI de Minería, Rodrigo Mendiburú, también entregaron 50 acreditaciones para Expertos en Manejo de Explosivos.

“Fueron los propios mineros quienes nos solicitaron ampliar los planes de capacitación de acuerdo a sus necesidades. Fue así como durante el 2012 optamos por generar cursos para formar expertos en  explosivos, entregando nuevas herramientas para contar con un manejo más seguro de las pequeñas faenas mineras”, destacó el Secretario de Estado.

Por otro lado, el Gobernador de Antofagasta Constantino Zafirópulos indicó que "“Lo que hoy se está entregando es de suma importancia para la seguridad de los trabajadores tanto de los monitores como de los pirquineros. Nunca es demasiado cuando se trata de la prevención, es por eso que debemos seguir avanzando y es de esperar que cada vez sean más los que puedan capacitarse”.

En esta oportunidad, por primera vez se capacitaron como Monitores de Seguridad a 14 pequeños productores de la comuna de Calama. Mientras que en Tal Tal fueron 55, en Antofagasta 15 y en Tocopilla 14.

Estos nuevos Monitores de Seguridad Minera están habilitados para controlar y formular planes de prevención de riesgos en sus faenas y han sido acreditados para ejercer su función por SERNAGEOMIN Y ENAMI.

En tanto, en Manejo de Explosivos fueron capacitados 28 pequeños mineros de Tal Tal y 22 de Tocopilla, quienes recibirán una licencia emitida por la Dirección General de Movilización Nacional, única entidad autorizada por Ley para emitir esta certificación.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.