MOP da a conocer detalles del proyecto de reposición de emblemática de Escuela E-10 de Tocopilla

MOP da a conocer detalles del proyecto de reposición de emblemática de Escuela E-10 de Tocopilla

06 Febrero 2015
El proyecto consiste en reconstruir la escuela básica que se encontraba inutilizable luego del terremoto de Tocopilla. Lo anterior, en respuesta a una demanda de 560 alumnos, compuesta de 140 párvulos y 420 escolares.
El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 6.976 millones de pesos es el monto de inversión que destinará el Ministerio de Educación para el proyecto de Reposición de la emblemática escuela básica E-10 Bernardo O´Higgins de Tocopilla, cuyo diseño y ejecución están a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura. 

El proyecto fue dado a conocer por medio de una presentación que realizó la directora regional de Arquitectura del MOP, Claudia Umaña, en una actividad organizada por el Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal, en la que además participaron el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, el administrador de la Municipalidad de Tocopilla, Pablo Carrizo y el Centro General de Padres del establecimiento.

“Durante esta semana, hemos recibido la buena noticia por parte del Ministerio de Desarrollo Social que nos indicó que el proyecto cuenta con Resolución Técnica Favorable (RS). Esto significa que se comienzan a preparar las bases de licitación de esta obra, para comenzar a materializarla el segundo semestre de 2015 con un plazo de ejecución de 18 meses”, puntualizó Benítez.

El proyecto consiste en reconstruir la escuela básica que se encontraba inutilizable luego del terremoto de Tocopilla. Lo anterior, en respuesta a una demanda de 560 alumnos, compuesta de 140 párvulos y 420 escolares. Estos últimos distribuidos desde 1ro a 6to básico -en rango etario de 4 y 11 años-, en función de la Reforma Educacional.

 El seremi de Educación, Juan Carlos Vega expresó que la Escuela E-10, una vez que se remodele, será un establecimiento “sello”, que cumple con los máximos estándares de calidad garantizados por el Ministerio de Educación a través de la Reforma Educacional.

“En un trabajo mancomunado de todas las Seremis que tienen que ver en este proceso, se desarrolló este proyecto. No basta con tener una educación de calidad si no la presentamos en un sector donde los alumnos se sientan recibidos dignamente y desarrollen un proceso de aprendizaje en un ambiente ameno, confortable y que le permita mejorar sus competencia y a los profesores desarrollar su trabajo de la mejor manera”, acotó Vega.

El proyecto consiste en la reposición de aulas, talleres, biblioteca, cocina, áreas administrativas, docentes y servicios. Además el establecimiento cuenta con cancha cubierta y patio descubierto, estos últimos accesibles a la comunidad durante los fines de semana. Cabe destacar que la obra se realizará en el mismo terreno donde se emplaza el actual establecimiento, el cual será demolido, para ejecutarse en una superficie total edificada de 4.409,85 m2.

“Se destaca la optimización de los recintos y patios con fines pedagógicos, la integración de los párvulos con los primeros cursos básicos y la inclusión de personas con discapacidad, madres gestantes y adultos mayores con la incorporación de rampas”, puntualizó la directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña.

La presidenta del Centro General de Padres, Bernardo O´Higgins, Emilia Alfaro, agradeció la iniciativa. “Al ver que tenemos el RS, me devuelve la confianza porque tuvimos muchos años exigiendo el avance de la escuela”, expresó.

PLAN TOCOPILLA

En el marco del Plan Reconstrucción Tocopilla, el Gobierno Regional asumió con determinación poner a disposición de la comunidad, una serie de recintos emblemáticos que se encontraban en estado de deterioro producto del terremoto de 2007.

De éstos, el Ministerio de Obras Públicas, se encuentra desarrollando la Reposición del Liceo Domingo Latrille que se encuentra con un 30% de avance, como también la reposición de la Escuela E-10 Bernardo O´Higgins, Diamante de Béisbol de la ciudad puerto y el Teatro Andrés Pérez.

Solamente en el desarrollo de los establecimientos educativos, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el Gobierno Regional invirtió cerca de 16.500 millones de pesos. 

El gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, enfatizó que: “Hemos visto con bastante optimismo el avance del Liceo Domingo Latrille, y hemos hecho lo posible para agilizar las etapas de la Escuela E-10, por lo que estamos muy contentos. Por cierto acá hay un compromiso de nuestra Presidenta que reafirma lo que le hemos dicho a Tocopilla, que haremos en este gobierno, un cierre como corresponde del proceso de reconstrucción”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.