Movilización de trabajadores del cobre suma a gremios de mineras privadas

26 Julio 2011
Continúa la polémica de los trabajadores del cobre con una serie de negociaciones y huelgas, en un tire y afloje que está lejos de terminar: por cada instancia de diálogo que se abre, comienza una nueva paralización.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este es el escenario de las conversaciones de los trabajadores contratistas, tanto en la minera estatal, como en las empresas privadas.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a los empleados contratistas de Codelco, iniciará este jueves un proceso de negociación con Codelco y con las empresas externas, donde exigirán con fuerza que se respeten y amplíen los compromisos adoptados en el Acuerdo Marco del año 2007.

Y si bien su presidente, Cristián Cuevas, catalogó de “una buena señal” que ambas instituciones respondieran dentro del plazo, hizo un llamado a los trabajadores a continuar en estado de alerta. “La CTC llama a los 30 mil trabajadores contratistas a estar en estado de alerta, y expresar en movilizaciones, marchas y asambleas, su respaldo a este proceso de movilización que se materializará en Santiago el jueves 28 de julio. Si no hay acuerdo o voluntad de avance, la CTC estudia un paro general de los trabajadores contratistas”, advirtió.

Cuevas recordó que el compromiso de generar un nuevo trato con los trabajadores, adoptado por el presidente Sebastián Piñera a raíz del accidente en la mina San José, NO se ha cumplido y es más, no se han tomado las medidas para necesarias para alcanzar los estándares internacionales en materia de seguridad laboral.

Además, la Confederación solidarizó con la huelga de la mina privada La Escondida e hizo un llamado a la empresa HP Billiton y al Consejo Minero a escuchar la voz de los trabajadores. Hoy, cerca de nueve mil trabajadores contratistas se suman a esta movilización, que tiene detenida a la mayor mina de cobre del mundo.

Por Paula Correa, desde Radio Universidad de Chile

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.