No más Quemas: Municipio interpone acciones legales contra los culpables de las quemas ilegales

No más Quemas: Municipio interpone acciones legales contra los culpables de las quemas ilegales

20 Febrero 2014

En la lucha para erradicar las quemas en el vertedero, el alcalde subrrogante acudió al Ministerio Público una denuncia en contra de quienes resulten responsables del delito de incendio. Ya hay cinco detenidos que fueron atrapados iniciando fuego en el lugar.

El Nortero >
authenticated user Editor

Las quemas ilegales son el pan de cada día de los vecinos del Sector La Chimba. Campañas por internet, reuniones entre el municipio y los vecinos, y una amplia cobertura mediática, han puesto este problema en la agenda y ya han comenzado ciertas acciones para atacar las causas.

Por lo mismo, es que hoy al mediodía el alcalde (s) de Antofagasta, Mauricio Peldoza, acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables de las quemas ilegales que se registran periódicamente en las inmediaciones del Vertedero Municipal.

Peldoza llegó acompañado de  uno de los asesores jurídicos del municipio, el abogado Andrés Bruna, quienes en conjunto presentaron esta acción judicial que tiene por objeto el inicio de una investigación que permita dar con las personas o las empresas que realizan estas quemas, las que en su mayoría tienen como finalidad la extracción de los cables que se encuentran al interior de neumáticos o bien la reducción de elementos blandos desde vehículos considerados como chatarra.

Al respecto, el edil subrrogante explicó que si bien la quema ilegal de basura es considerada por ley como una falta, lo que busca el municipio con esta acción es que se juzgue a los implicados por el delito de incendio, el cual sí es constitutivo de delito.

Detenidos

Asimismo, agregó que gracias a la alianza establecida con Carabineros, se ha logrado, en dos semanas, la detención de cinco personas contra quienes se presentará la próxima semana una querella criminal también por el delito de incendio.

Estas acciones se realizan para que la comunidad logre entender que estas quemas no deben seguir ocurriendo ni produciéndose, ya que afectan directamente a la calidad de vida de los vecinos.

Respecto de las personas que sean acusadas del delito de incendio, éstas podrán cumplir una pena de cárcel que va desde los 541 días a tres años y un día de presidio efectivo.

Cierre del Vertedero La Chimba

En cuanto al cierre del actual Vertedero Municipal, lo que pondría fin a la contaminación que se genera por quemas ilegales en La Chimba, la autoridad aseveró que éste se produciría una vez que entre en operaciones el nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca, estimado para fines del 2015, y de acuerdo al plan de cierre y remediación que se debe ejecutar en la zona para la recuperación del espacio público.

En cuanto al proceso de adjudicación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables y Planta de Tratamiento, ésta se efectuaría a fines de febrero o a comienzos del mes de marzo.

Por ahora, la Municipalidad continuará trabajando junto a Carabineros y Bomberos, de modo que a través de operativos y fiscalizaciones se logre controlar las quemas ilegales que ciertos individuos provocan en el sector del Vertedero Municipal. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.