Nueva pista de aeropuerto del Loa, ya está operativa

06 Marzo 2015

Desde ayer la nueva pista de aterrizaje está oficialmente en marcha. Mientras el resto de los trabajos del terminal aéreo presentan un 77% de avance. 

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A una semana de marcha blanca, ayer jueves el Ministerio de Obras Públicas dio oficialmente por iniciada la puesta en operación de la nueva pista construida en el Aeropuerto El Loa, proyecto a cargo de la Dirección de Aeropuertos.

Durante la jornada, que estuvo encabezada por el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos y el director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, se dio a conocer esta obra que consideró una inversión de 13.794 millones de pesos con fondos sectoriales y FNDR, y que se encuentra en su etapa final con un 77% de avance a la fecha, restando solo labores de asfalto y eléctricaos en las calles de rodaje con estructura similar a la pista principal.

El seremi del MOP, destacó que se trata de una inversión pública-privada que se complementa con el remodelado Aeropuerto del Loa.

“El proyecto del Aeropuerto nace por el año 2008 cuando se declara la iniciativa como interés público a través del Sistema de Concesiones y se consolida lo que es hoy día una realidad. Este segundo proyecto (nueva pista) es una iniciativa de inversión pública que bordea los 14 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Regional aporta un 37% y el MOP, un 63%. Esto viene a complementar la operación misma del aeropuerto y hoy contamos con una pista que está operativa y que esperamos, finalice totalmente en mayo de este año”, enfatizó Benítez. 

Por su parte, el gobernador Claudio Lagos, puntualizó que “Es una tremenda infraestructura para la provincia. Son más de 40 mil millones de pesos en total,  14 mil millones solamente esta segunda pista que le va a dar mayor seguridad, y además va a generar que este aeropuerto quede habilitado como aeropuerto internacional y sea el tercero más importante de Chile con un flujo de 1 millón 400 mil pasajeros al año. Esta es una de las obras que Calama se merece y que se suma a los $70 mil millones que se destinarán directamente en Calama y a una serie de obras a inaugurar en este tiempo”.

El director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, explicó que la obra comprende la construcción de una nueva pista de 3.040 metros de largo x 45 m de ancho con márgenes a lo largo de toda la pista a ambos costados de 7,50 metros de ancho. Además de cinco calles de rodaje de 23 metros. 

“Este proyecto persigue que el nuevo Aeropuerto de Calama siga operando ante futuras conservaciones de su zona pavimentada. Un ejemplo de ello, será la próxima conservación de la pista más antigua a realizarse el segundo semestre de este año, trabajos que no afectarán el funcionamiento de los vuelos. Si no estuviese esta nueva pista, el aeropuerto debería cerrarse por 8 meses durante el desarrollo de los trabajos, con todas las molestias que eso significaría para los pasajeros de este terminal, ya que tendrían que trasladarse 2,5 horas por tierra hasta el Aeropuerto de Antofagasta”, detalló Kaempfe.

La iniciativa contempló sistemas de ayudas visuales, meteorología y sistema de comunicaciones, aumentando la seguridad operacional del aeropuerto, ya que se construyó bajo la normativa aeronáutica internacional vigente. También, se aumenta la capacidad del número de operaciones/hora del Aeropuerto El Loa, reduciendo los tiempos de traslado de los aviones para los aterrizajes y despegues.

Kaempfe agregó que “Esta nueva pista aumenta la seguridad y permite el desarrollo de operaciones con aviones de mayor envergadura, como el Airbus 320 y Airbus 321. El tener una pista nueva de tal envergadura sin desaprovechar la antigua, nos sirve como alternativa en caso de que tengamos que mantener la que hoy día estamos dando a uso. La antigua pista (denominada Pista Alfa) cumple el rol de rodaje paralelo como una calle de carreteo de aviones que se posicionan para poder despegar o aterrizar”, detalló el director de la DAP.

Tanto la construcción del nuevo aeropuerto El Loa, cuya capacidad en su terminal es de 1.000 pasajeros por hora y seis aviones en plataforma, como la nueva pista, suman una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos, inversión que permitió mejorar significativamente los estándares de servicio y seguridad en materia de conectividad aérea en la ciudad de Calama.

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