Obligan a Isapre Cruz Blanca a otorgar medicamentos a antofagastino tras fallo de la Corte Suprema

Obligan a Isapre Cruz Blanca a otorgar medicamentos a antofagastino tras fallo de la Corte Suprema

02 Agosto 2016

La isapre se negaba a cubrir los medicamentos que el tratamiento indicaba para su afiliado, debido a la complejidad de la patología y su tratamiento.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un fallo unánime de la Corte Suprema ordenó a la Isapre Cruz Blanca a otorgar cobertura de medicamentos para tratar la Hepatitis C de un afiliado antofagastino.

La decisión viene a ratificar el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en febrero del presente año, esto porque el tratamiento se encuentra comprendido en las guías clínicas de tratamiento de esta patología.

Pese a que la isapre se negó a cubrir este tratamiento, la Corte Suprema consideró que el actuar de Cruz Blanca "carece de razonabilidad y vulnera garantías constitucionales".

“Los medicamentos en cuestión -“Sofosbuvir”, “Ribavirina” y “Daclatasvir”-, se encuentran comprendidos dentro de aquellos mencionados tanto en la primera como en la segunda línea de tratamiento de la patología antes mencionada (…) conforme lo antes expuesto y razonado, el actuar de la Isapre recurrida en orden a no proporcionarle al actor la cobertura solicitada respecto de los medicamentos que le han sido recetados por su médico tratante para el tratamiento de la enfermedad que lo afecta, carece de razonabilidad y vulnera las garantías constitucionales enunciadas en su recurso, razón por la que el mismo resulta correctamente acogido en los términos planteados en la parte resolutiva del fallo que se revisa”, expresó el fallo.

La resolución se transforma en un precedente para los afiliados a isapres, que luchan por una cobertura a patologías complejas y que, en algunos casos, ven como sus isapres no proporcionan los medicamentos necesarios.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.