Paro ANEF: 3 mil trabajadores públicos marcharon en Antofagasta

26 Noviembre 2015

Senadores aprobaron el reajuste de 4,1% para los trabajadores públicos despachándolo al tercer trámite constitucional.

  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco del paro de 48 horas convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF,  se realizaron distintas manifestaciones a lo largo del país.

Mientras que se desarrollaban las actividades en el parlamento los diputados aprobaron en general el proyecto de reajuste salarial a los funcionarios públicos rechazando el incremento que propuso el Ejecutivo. Por otro lado los Senadores aprobaron el reajuste del 4,1% para los trabajadores del sector público pasándolo así al tercer trámite constitucional.

Esto indica que solamente los diputados podrán ser quienes aprueben si se aumenta o  no la indicación del Gobierno. Estos votos de rechazo fueron aprobados incluso por la bancada del Partido Comunista. En caso de no llegar a acuerdo el proyecto deberá pasar a una nueva comisión mixta.

En Santiago, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que el alza propuesta por el Ministerio de Hacienda (de un 9%) solo compensa el encarecimiento de la vida.

Mientras que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mencionó que “No hay más recursos para ofrecer en este reajuste”.

Lo que si se voto en la cámara de Diputados fue el bono del término de conflicto de 71 mil pesos –la ANEF exigía uno de $250 mil- para los trabajadores que reciban un sueldo liquido menor a 687 mil pesos, sumando a esto un bono de 22 mi l pesos para funcionarios públicos de menores rentas los que corresponden al grupo de auxiliares de instituciones públicas.

Esto trajo consecuencias como el congelamiento de los reajustes para los salarios más altos, es decir, sobre los 6 millones de pesos, como el caso de la Presidenta de la República, ministros, senadores y diputados por ejemplo.

Jornada de Antofagasta

 A nivel nacional son 15 gremios los que pertenecen a la mesa del sector público, en Antofagasta son solo 8.

Este jueves se realizó una marcha coordinada a nivel nacional que solo en la ciudad contó con más de 3 mil manifestantes de los distintos sectores públicos incluyendo los trabajadores municipales.

Juan Núñez, Presidente de la ANEF regional y mesa del sector público, indicó que el paro en la región contó con el apoyo no solo de la ANEF sino de todos aquellos afiliados al gremio nacional.

“El balance es bastante positivo en términos de la adhesión pero ahora estamos esperando el resultado que se vea en el congreso respecto del guarismo del 4,1% y pensamos que en el tercer tramite en la cámara de diputados pueda variar esta cifra” comentó el líder gremial.

Recalcó también que los siguientes pasos serán determinados por la respuesta de las tramitaciones a nivel nacional.

Cabe destacar que en Valparaíso marcharon más de 10 mil personas hacia el congreso nacional.  

  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.