Pocas mujeres y baja renovación política marcan nuevo período en la Cámara de Diputados

Pocas mujeres y baja renovación política marcan nuevo período en la Cámara de Diputados

11 Marzo 2014

La renovación de parlamentarios siguie siendo una minoría en la Cámara de Diputados. Pocas mujeres y pocos rostros nuevos constituyeron en parlamento.

admin >
authenticated user Administrador

¿Juráis o prometéis guardar la Constitución Política, desempeñar fiel y legalmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas?”, con la respuesta a esta paregunta, hoy asumieron los 120 diputados en la Cámara Baja.

La Ceremonia de Instalación, presidida por el diputado Nicolás Monckeberg (RN), marcó un nuevo período parlamentario en Chile, en la previa al cambio de mando presidencial.

La nueva Cámara está compuesta por 79 diputados reelectos, mientras que solo son 41 legisladores nuevos que llegan hasta Valparaíso, destacando entre ellos, un grupo de nuevos políticos sub 30.

En el caso de las mujeres, el panorama es agreste, pues solo alcanzan a ser 19 diputadas, no llegando a alcanzar el 20% de las representaciones.

Destaca, en esta oportunidad, que por primera vez asumirá un diputado declarado abiertamente homosexual. Se trata de Claudio Arriagada (DC), un hito simbólico, cuando las promesas del Gobierno entrante, comprenden a las demandas de este sector.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.