¡Por fin! Retiraron riesgosa palmera ubicada en calle Esmeralda

28 Mayo 2017

Vecinos se mostraron agradecidos por la gestión que demoró años en sacarla.

Equipo >
authenticated user Editor

Preocupados estaban los residentes de calle Esmeralda con calle 21 de mayo, por el estado en el que se encontraba una palmera y el grave riesgo que constituía para los vecinos del sector.

La especie que tenía más de 40 años, se encontraba en peligro de caída, con riesgo de ocasionar algún accidente en caso que su peso cediera y cayera sobre alguna de las viviendas.

Fue en atención a las reiteradas denuncias de vecinos, que la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), evaluó el caso y consideró el retiro de esta palmera, trabajos que se efectuaron la mañana de este sábado con apoyo de la empresa Elecda.

“Este es un tema que viene arrastrándose hace años y teníamos que sacarla sí o sí ahora por el riesgo que revestía y el grado de inclinación, que estaba sobre las viviendas. Esto responde a las necesidades de los vecinos y una inquietud de la Alcaldesa que también estaba preocupada”, precisó el encargado del departamento de Medio Ambiente y Ornato, Iván Yutronic.

Por más de dos horas, personal especializado en este tipo de labores, trabajó en el lugar, debiendo mantener el tránsito cerrado y tomando precauciones como el corte de suministro de energía para evitar riesgos con el cableado eléctrico. 

Los residentes se mostraron satisfechos con la medida “Cuando salía viento, podría haber caído arriba de las casas. Por eso me parece muy bueno el trabajo que están haciendo”, manifestó el vecino Antonio Álvarez.

En tanto la vecina Verónica Parra indicó que “Ahora estamos muy tranquilos porque estábamos corriendo un peligro, podía caer en una casa donde vive una señora anciana o sobre la gente que iba pasando por ahí”.

Respecto a otros casos, cabe señalar que la DIMAO está gestionando la futura poda de la palmera ubicada al interior de una empresa en calle Isaac Arce con Avenida Balmaceda, especie que por su inclinación, también constituye un grave riesgo tanto para peatones como automovilistas que transitan por dicho sector. 

“Ya se les notificó a ellos (empresa) que debían proceder a la eliminación de esa palmera que tiene similares condiciones a la que hoy retiramos. El riesgo que tiene es altísimo, entonces a modo de evitar una caída y ante cualquier eventualidad, se notificó a la empresa”.

La empresa, tras ser notificada en dos oportunidades por la Municipalidad de Antofagasta, deberá efectuar los trabajos a más tardar la próxima semana.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.