¿Por qué Parisi obtuvo la segunda mayoría en la Región de Antofagasta?

¿Por qué Parisi obtuvo la segunda mayoría en la Región de Antofagasta?

19 Noviembre 2013

En la 2° región Parisi superó las expectativas, posicionándose por sobre su contrincante personal Evelyn Matthei. Su discurso por mayores recursos a regiones y las propuestas en materia de salud y educación pudieron ser clave en los resultados de las recientes elecciones.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Los comicios electorales del domingo 17 de noviembre trajeron más de una sorpresa en nuestra región con el doblaje senatorial y en el caso de las presidenciales fue Parisi quien trajo la cuota de novedad superando a la rubia candidata UDI, Evelyn Matthei.

Región de Antofagasta. Michelle Bachelet 39.68%, Franco Parisi 21,67%, y más abajo, Evelyn Matthei con un 19.12% de votos y Marco Enríquez-Ominami con 13,54% de las preferencias. 

Estas seguidilla de candidatos fue única en Chile. En sólo una región Franco Parisi superó a la candidata de la Alianza y fue en Antofagasta. ¿La razón? El economista hizo una fuerte campaña en terreno en Antofagasta y Calama, sobre todo en las universidades, captando un público joven y adulto joven que aún tenía confusión en la decisión presidencial. 

Las propuestas de Parisi estuvieron fuertemente centradas en el aumento de recursos para regiones, además de subir los impuestos a las mineras y cobrar el impuesto específico de combustible a estas empresas, que hasta ahora no lo pagan. 

Además fue bastante "clever" en proponer el uso de paneles solares. Sobre todo en una región donde el sol es fiel compañero. 

Salud y educación

Si bien la noche del domingo Franco Parisi ocupaba el cuarto lugar en entre los nueve candidatos a la presidencia, su campaña, y la de los otros candidatos independientes, deja claro que por lo menos el 25% de los votantes ya está cansado de los partidos políticos de antaño.

El tema de la salud lo abordó de buena manera en esta región que se caracteriza por las altas cifras de cáncer, comprometiéndose a construir un moderno centro oncológico (el cual debiera realizarse sí o sí con cualquier Gobierno) para evitar los traslados de los enfermos con cáncer a la capital.

Por otra parte, el candidato siempre se jactó de su rol como docente universitario, y dentro de su campaña también prometió universidades estatales y de calidad en regiones, evitando así la migración de los mejores puntajes a Santiago. 

La tendencia independiente

Puede que estas propuestas se acomoden a la tendencia de la ciudadanía de las nueve comunas de la región de Antofagasta, que como sector nortino, aguarda siempre mejores políticas que cooperen con el mejoramiento de la calidad de vida. 

Estas #Elecciones2013 seguirán dando que hablar, pues aún cuando la Nueva Mayoría y la Alianza vivirán un duelo de rubias candidatas, la primera vuelta abrió las puertas no sólo a Franco Parisi, sino a otros cuatro candidatos que tienen la convicción que Chile necesita un cambio político y estructural en la forma de gobernar. 

Y tú, ¿por qué crees que Parisi obtuvo tantos votos en nuestra región? 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.