Pozos de alquitrán: Llaman fiscalizar y Seremi de Salud no logró identificar a responsables

Pozos de alquitrán: Llaman fiscalizar y Seremi de Salud no logró identificar a responsables

01 Diciembre 2017

Paralelamente la BIDEMA igual tiene algo que decir. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hace más de una semana que fueron rescatados dos cachorros lanzados a un pozo de alquitrán en el sector del kilómetro 6 camino a Calama, y de los cuales solo uno sobrevivió. En este contexto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, visitó por segunda vez el área en donde se produjo el hallazgo reiterando el llamado a la Seremi de Salud a fiscalizar el sector, a objeto de que la autoridad sanitaria pueda dar con los culpables.

“Tras una semana de una denuncia que hemos puesto y que fue noticia a nivel regional y nacional hoy día este sector todavía no es fiscalizado por las autoridades correspondientes. Así que yo quiero invitar a la autoridad sanitaria, a la Seremi de Salud, a que realicen una investigación seria y responsable para poder determinar las responsabilidades de aquellas personas que hoy día están utilizando terrenos del fisco de manera irregular, ilegal para venir a depositar un elemento tan dañino como el alquitrán”, indicó la jefa comunal.

Además, es preciso recordar que el pasado 22 de noviembre desde la casa consistorial interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Local, con el fin de investigar el hecho. 

SEREMI DE SALUD

En relación a este tema, la seremi de Salud, Lila Vergara, aseguró que lamentablemente en la región son muchos los focos de contaminación que empresas irresponsables provocan con su accionar. En este caso precisó la autoridad que, a pesar de las pericias, no se ha podido dar con los responsables.  

"Nosotros hemos fiscalizado varios puntos (de contaminación) en el transcurso de este último año. Este en particular lo fiscalizamos hace más de un año. Lamentablemente en nuestra investigación no ha sido posible identificar el origen de los residuos (...) por lo tanto, lo que a nosotros nos queda es simplemente reportar a la Brigada de Delitos Ambientales (de la PDI), porque este es un delito ambiental en Chile", aseguró Vergara.

El Nortero consultó al jefe de la Brigada de Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI, subcomisario Tomás Silva, sobre esta problemática, quien ratificó que ya llegó una orden para investigar por parte de la Fiscalía. En este contexto aseguró que en cuanto tuvieran novedades informarían al respecto.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.