Precios de viviendas presentan leve baja y disminuyen las inversiones para nuevos proyectos en Antofagasta

Precios de viviendas presentan leve baja y disminuyen las inversiones para nuevos proyectos en Antofagasta

22 Julio 2016

Así lo informaron desde la Cámara Chilena de la Construcción, desde donde aseguraron que "las tasas de interés se encuentran en su cifra histórica más baja".

El Nortero >
authenticated user Editor

Una leve baja han presentado los precios de las viviendas por segundo trimestre consecutivo en este 2016 en Antofagasta, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta (CChC).

Esto porque el precio de los departamentos disminuyó en un -0,7%, de 4.452 UF a 4.420 UF, y las casas en un -5,7%, de 6.762 a 6.377 UF.

En ese sentido, el presidente de la CChC Antofagasta, Thomas Muller, aseguró que "por un lado es evidente que la situación económica del país, la mayor restricción al crédito por parte de la banca, la reforma tributaria y la derogación de una norma urbanística son elementos que han influido en la decisión de compra de las personas”.

“Sin embargo, para aquellos que sí tienen acceso al crédito y están pensando adquirir una vivienda nueva hoy sigue siendo un buen periodo para comprar, pues las tasas de interés se encuentran en su cifra histórica más baja y la mayoría de las inmobiliarias están ofreciendo condiciones especiales y personalizadas para cada cliente en las promesas de compraventa”, declaró el directivo.

Disminución en la inversión de nuevos proyectos

"Las empresas inmobiliarias ya han hecho sus ajustes y se están enfocando en terminar los proyectos que ya están en ejecución, por lo que el inicio de los proyectos nuevos tenderán a reprogramarse para más adelante", explicó el dirigente gremial.

Ello quedó reflejado en las cifras correspondientes al primer trimestre de este 2016, donde la donde la inversión estimada en proyectos inmobiliarios llegó solo a los $5.774 millones, un 74% menor a la inversión estimada en el último trimestre del año 2015 y 34% menor respecto al mismo periodo del año pasado.

Tal baja tiene directa relación con la menor cantidad de permisos de edificación aprobadas. Sólo 2 en el primer trimestre que totalizan 214 nuevas viviendas (solo departamentos), lo que evidencia una baja de un 80% respecto al trimestre anterior y de un 36% en relación al mismo trimestre del 2015.

En cuanto a la cantidad de ventas de viviendas nuevas, el primer trimestre hubo una baja tanto para las casas (-39%) y departamentos (-24%) en comparación con el trimestre anterior, lo que se explicaría por el fuerte incremento que se exhibió a finales del 2015 por el efecto “IVA” y por la lentitud que exhiben siempre las fechas post estivales.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.