Preocupante: Aumenta la población de familias que viven en campamentos en Antofagasta

Según el Minvu en el año 2011 en Antofagasta existían 14 campamentos. Hoy la cifra del catastro realizado por TECHO indica que son 17 los campamentos en la ciudad. El aumento tiene preocupada a la organización que busca cambiar la vida de las personas que allí habitan.

Imagen de Daniella Jeria Vulinovic
2,900 Lecturas
03 de Diciembre, 2013 16:12
Foto: http://www.flickr.com/rasdragon - Rodrigo Araya Plaza

"La situación es preocupante, los campamentos no han aumentado, está aumentando el número de familias que habita en ellos", así asegura Nicolás Salinas, director regional de Un Techo para Chile Antofagasta.

En la región son 28 los campamentos y en Antofagasta hay 17 de éstos. Son 100 las familias nuevas que se han ido a vivir a campamentos en la ciudad y las razones que pueden motivar este cambio son netamente económicas. 

El costo de vida en Antofagasta es elevado. Los arriendos, por sobre cualquier otro gasto, son cada vez más caros y son muchos quienes no pueden costear una casa o departamento. De allí que el campamento sea una opción.

Extranjeros en campamentos

A pesar que el aumento de población extranjera puede hacer a muchos inferir que ellos son quienes están trasladando su residencia a campamentos, Nicolás Salinas asegura que son mayormente chilenos los que viven en situación de campamento. 

"Muchos preguntan respecto al tema de los campamentos. Es cierto que algunas familias extranjeras viven en estos lugares, por lo menos hay una familia extranjera por campamento, pero eso no significa que estén repoblándolos. Es una idea que está mal", explicó. 

Sin duda esto debería de preocupar no sólo a la organización, sino también autoridades gubernamentales, municipales y a la misma comunidad, pues no se puede hacer vista ciega a un problema de la sociedad, en que muchas familias, por necesidad o simplemente por voluntad, viven en campamentos. 

¿Cuál es tu visión de la situación de los campamentos? ¿Crees que aumentará la población en ellos?

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.