Preocupante: El explosivo aumento de casos de homofobia y transfobia en la región de Antofagasta

Preocupante: El explosivo aumento de casos de homofobia y transfobia en la región de Antofagasta

20 Marzo 2018

Indignante fenómento se vive en el corazón del Norte Grande. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un alarmante aumento del 45.7% experimentaron a nivel nacional los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile, hecho que contrasta con 61 hitos favorables a la igualdad de derechos de las personas LGBTI en los más variados planos, reportó el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género lanzado hoy por el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Debido al explosivo incremento de los abusos, aseguró la ONG, el 2017 fue calificado como el “Año de la Furia” contra los activistas y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) , aunque resalta y brilla de manera positiva que el Judicial se transformó en el poder estatal  más progresista en la temática y el que más protege los derechos humanos de las personas con identidad de género u orientación sexual diversa, mientras que en la Derecha política destaca la expresión pública de profundas diferencias sobre estos tópicos.

ANTOFAGASTA SUBE 10%

Según aseguró el informe antes señalado, los casos y denuncias por homofobia y transfobia incrementaron un 45,7% a nivel nacional en 2017, conociéndose 484 episodios de odio, la cifra más alta que se tiene registro y que por si sola acumula el 20% del total de abusos ocurridos en los últimos 16 años.

De estos 484 casos, Antofagasta acumuló el 2017 el 2.3% de las denuncias por homofobia y transfobia a nivel nacional, “lo cual refleja que aún en esta región persiste el miedo a reportar atropellos y/o la desconfianza en que se puede alcanzar justicia. Llamamos a las personas a salir del armario y denunciar, solo así se consiguen cambios”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “felizmente las denuncias están aumentando, pues en el 2017 crecieron un 10% en Antofagasta, un ascenso alto  que solo se registro en 8 regiones”.  

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.