Presentan moción para aumentar penas a padres que abandonen a recién nacidos

14 Octubre 2014

La parlamentaria radical Marcela Hernando, expresó su preocupación por la baja penalidad que tiene el abandono de recién nacidos en el país. Además indicó que en esos casos, la adopción de esos bebes debiera ser prioritaria.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un nuevo proyecto de ley presentó la diputada Marcela Hernando en la Cámara Baja, iniciativa que busca aumentar las penas para quienes abandonen a un recién nacido. “Hoy el Artículo 347 del Código Penal, establece prisión en su grado mínimo a aquellas personas que abandonen a un recién nacido de hasta 28 días de edad. Eso a mí me parece que es insuficiente y se debe aumentar”, expresó Hernando.

La legisladora por Antofagasta precisó que es necesario que los recién nacidos que estén en situación de abandono sean declarados en prioridad de adopción, ya que hoy el futuro está condicionado a una serie de trámites que burocratizan la posibilidad de que el menor llegue a una familia que cumpla los requisitos de adopción que exige el SENAME. “Si la condición de los menores es saludable comienzan a deambular de institución en institución estatal y no logran ser rápidamente ubicados”, explicó la diputada del Partido Radical.

Agravante

“Estamos preparando otro proyecto complementario para mejorar lo que es el pronóstico social, de salud, entre otras áreas, de estos niños que han sido abandonados. De todas maneras, este artículo 37 bis que estamos proponiendo a través de este proyecto de ley, lo que pretende es aumentar en un grado la pena para aquellas personas que abandonen a estos niños y también se aplicará esta pena a su cónyuge”, pormenorizó la diputada, quien indicó además que su moción que fue derivada a la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

Mejores Políticas Públicas

La congresista planteó que este proyecto se fundamenta en la necesidad de que el Estado debe accionar la creación de políticas públicas atingentes a la realidad del país. “Si bien el abandono de niños es en sí mismo punible, se debería agravar la responsabilidad del autor por el peligro en que se pone a la víctima. Es aquí donde este cambio al Código Civil encuentra su espíritu”, enfatizó Hernando.

Entre el 2012 y 2013 fueron abandonados más de 30 niños recién nacidos sólo en el Hospital San José de Santiago, una situación que se repite prácticamente en todas las unidades de neonatología a lo largo de todo país. “Para la aplicación de este cuerpo legal, se entenderá por neonato o recién nacido un bebe que tiene 28 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea, proveniente de un embarazo de 21 semanas o más de gestación”, precisa la moción de la parlamentaria, apoyada por la Bancada del Partido Radical.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.