Presidenta del Sindicato de pirquineros de Taltal recibió premio "Mujer destacada en Pequeña Minería"

Presidenta del Sindicato de pirquineros de Taltal recibió premio "Mujer destacada en Pequeña Minería"

09 Agosto 2014

Este Reconocimiento del Ministerio de Minería, busca fomentar la incorporación de la mujer a la actividad minera nacional en todos los sectores de la industria.

El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de una convocatoria realizada a las empresas de la gran, mediana y pequeña minería, además de las organizaciones mineras y asociaciones gremiales de todo el país, se dieron a conocer los resultados del premio que otorga un reconocimiento a mujeres que trabajan en el rubro.

Las categorías premiadas recayeron todas en mujeres de la Región de Antofagasta, lo que constituye un motivo de profundo orgullo para el sector, según señaló la seremi de Minería, Amanda Pérez Ahumada “Como mujer minera y autoridad, es un orgullo que nuestras coterráneas se destaquen en espacios que siguen siendo aún, tradicionalmente masculinos y así, abran caminos, especialmente, para las nuevas generaciones. Las felicito por su trayectoria y capacidad para enfrentar desafíos” expresó la autoridad regional de minería.

De esta manera, la ganadora en la Categoría “Mujer Destacada en la Pequeña Minería”, es la Sra. Juana Luisa Úbeda Oxa, Presidenta del Sindicato de pirquineros de Taltal, quien partió como manipuladora de alimentos, hasta llegar a ser ayudante de perforación en túneles y avances. Actualmente, es monitora de seguridad minera, seleccionador de minerales y ayudante de maestra de perforo en la faena minera “Descubridora”. Su gran anhelo es llegar a ser Operadora de Maquinarias Pesadas.

La Mención Honrosa es entregada a la Sra. Marcela Rojas González, Pequeña empresaria de Taltal. Esta trabajadora de la minería, administra la faena de la Mina Rosario y tiene a su cargo 11 personas. Realiza el trabajo de elección del metal y lo lleva personalmente hasta el poder de compra. Opera una retroexcavadora y un cargador frontal, además de ayudar en la mantención de estos equipos. Ha sido reconocida por Sernageomin con el premio Anual de Seguridad Minera 2013 y por la Mutual de Seguridad por permanecer dos años sin accidentes en la mina. Una de sus metas es poder incorporar a más mujeres en su faena. 

La Categoría “Mujer Destacada en la Industria Minera”, recayó en la Sra. Zulema Varas Cruz, Operadora de pala PC 8000, División Ministro Hales de Codelco. Zulema comenzó como auxiliar de aseo y de a poco se fue capacitando y perfeccionando para ser operadora de máquina. La Mención Honrosa le fue entregada a la Sra. Andrea Rojas Pardo, Geóloga de modelamiento de la Superintendencia  de Geología de  la Compañía Minera Lomas Bayas, quien estuvo ligada desde su infancia a la minería. Actualmente está preparando su tesis doctoral para poder entregar su experiencia y conocimiento a través de la docencia.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por un representante del Sernam, Consejo Minero, Sonami, Subsecretaría de Minería y del Gabinete de la Ministra Aurora Williams. Los criterios de evaluación que fueron tomados en cuenta, son el tiempo trabajado en minería, su desempeño en las funciones desarrolladas y algunos aspectos de formación y preparación. 

Cabe destacar que el premio “Mujer Destacada en la Industria Minera” se entregará en el marco del “Día del Minero” este 10 de agosto en Arica, en un evento organizado por Sonami, al que asistirá el Ministro de Minería(S), Ignacio Moreno.

En tanto, la categoría “Mujer Destacada en Pequeña Minería” se premiará este 22 de agosto en el “Seminario Mujer y Minería” a realizarse en Antofagasta, organizado por el Ministerio de Minería y Sernam, con la participación de la Ministra de la cartera de Minería, Aurora Williams quien realizará la condecoración a las ganadoras.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.