Presidenta promulgó ley que crea la subsecretaría de Derechos Humanos

16 Diciembre 2015

El organismo dependerá del Ministerio de Justicia y una de sus tareas será promover la sanción y reparación de crímenes de guerra, especialmente aquellos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Pablo Guerrero ... >
authenticated user Corresponsal

Desde hoy la subsecretaría de Derechos Humanos dependerá del Ministerio de Justicia. En el discurso donde la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que la la institucionalidad, señaló que "cumplimos con un compromiso con el país, pero también con el deber superior que como Estado tenemos de dar el máximo nivel institucional a una materia tan trascendental como los derechos humanos".

La Presidenta explicó que la subsecretaría tendrá entre sus atribuciones "crear también el comité interministerial de Derechos Humanos, integrado por 8 ministerios, y encabezado por la ministra de Justicia; consagra la obligación de fijar políticas mediante el plan nacional de DDHH. Junto con las atribuciones más generales de diseñar la política de DDHH se confieren potestades más específicas como promover la no discriminación arbitraria mediante la Ley Zamudio y normas internacionales; promover la educación y formación en DDHH desde la educación parvularia a la educación superior; promover la capacitación en DDHH; también le va a corresponder la promoción del cumplimiento de las medidas; y se instaura el deber de promover la preservación de la memoria histórica de violaciones a los DDHH".

En medio de la ceremonia, Bachelet también recordó a Sola Sierra y su lucha por los derechos humanos, y aseguró que una de las tareas de la nueva subsecretaría será "promover la sanción y reparación de crímenes de guerra, especialmente aquellos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990"

Plan Nacional de Derechos Humanos

El Plan Nacional de Derechos Humanos será el producto principal que elaborará la subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con el Comité Interministerial. Éste fijará las políticas públicas del Estado en materia de Derechos Humanos. El Plan Nacional de DDHH tendrá una duración de 4 años y deberá abordar como temas prioritarios la investigación y sanción de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los Derechos Humanos, así como la promoción de reparación para las víctimas. Además deberá responder a las necesidades y requerimientos de los grupos en situación de discriminación y promover la educación y formación en Derechos Humanos en todos los niveles de enseñanza, así como en los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios públicos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.