Presidente del Consejo Regional de Antofagasta realiza primera cuenta pública

15 Diciembre 2014

Descentralización como una oportunidad para empoderar a las regiones, es uno de los principales objeticos del CORE Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Consejo Regional, compuesto por 16 consejeros y consejeras elegidos por votación directa, y presidido por el Consejero Mario Acuña Villalobos, entregó a la comunidad y autoridades su primera cuenta pública. Actividad que estuvo centrada en los proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el impacto de estos en las diversas comunas de la región.

Para hacer efectivo lo anterior, el Consejo trabaja por comisiones que abordan temáticas como: Salud, Obras Públicas, Educación, sustentabilidad, vivienda, transporte, sociedad civil, entre otras materias relevantes para el desarrollo social, cultural y económico de las nueve comunas de la región. 

Es por eso, que lograr una descentralización plena es uno de los principales objetivos de cada uno de los integrantes del Core cuya labor esencial es, hacer efectiva la participación de la comunidad regional, promoviendo la participación ciudadana de los actores y siendo un interlocutor de las necesidades de la ciudadanía. Para lo cual, se le han otorgado facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

“Los Gobiernos Regionales en general, los Consejos Regionales en particular y el Presidente del Consejo es especial, estamos llamados a construir una sociedad participativa, que en sinergia con sus alcaldes y alcaldesas, busquemos profundizar la descentralización, reclamando más y mejores herramientas para nuestro desarrollo y crecimiento económico, más recursos para nuestra región y por ciento una mayor representatividad territorial en la toma de decisiones”, indicó el Presidente del Consejo Regional Consejero Mario Acuña Villalobos.

Presupuesto Core

El resultado del ejercicio 2014, a la fecha de corte de la inversión que es el 30 de noviembre desde la perspectiva de la utilización de los recursos disponibles es el siguiente:

De un Presupuesto total FNDR para este año de M$68.250.869, se ha ejecutado un total de M$61.608.281, lo que se traduce en un porcentaje de ejecución de 90,3%.

Respecto a las Comisiones, estas han aprobado una serie de proyectos:

•          Obras Públicas, Vivienda y Transportes: Analizó una cartera con una inversión total de M$40.076.233. A modo de ejemplo se pueden señalar:

1.         Convenio de Programación “Pavimentos Básicos Región de Antofagasta Período 2014-2018”, entre el Gobierno Regional de Antofagasta con una inversión de M$27.560.510   y el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de M$38.992.979; lo que implica un monto total de M$66.553.489.

2.         Plan Plurianual de Conservación de Vías Urbanas, Región de Antofagasta 2014 - 2017, por un monto total de M$20.000.000.

•          Salud y Medio Ambiente, Analizó una cartera con una inversión total de M$17.337.000. A modo de ejemplo se pueden señalar:

1.         Reposición y Ampliación Red Eléctrica Hospital Regional de Antofagasta,  por un monto total de M$2.129.179.

2.         Diagnóstico de Riesgo Ambiental, Región de Antofagasta, por un monto total de M$1.854.655.

3.         Diversos equipos y equipamiento para los distintos recintos hospitalarios y consultorios de la Región de Antofagasta, tales como  tomógrafo, mamógrafo, laboratorios, ambulancias, etc. por un monto total de M$7.841.000

•          Educación, Ciencia y Tecnología, Analizó una cartera con una inversión total de M$9.660.690. A modo de ejemplo se pueden señalar:

1.         “Reposición y Relocalización Liceo Politécnico C- 30 de San Pedro de Atacama”, por un monto total de M$5.058.545.

2.         M$1.200.000, para el “Concurso del 2% de Cultura”, destinado a financiar distintas iniciativas presentadas por las instituciones de la sociedad civil y municipios.

•          Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Analizó una cartera con una inversión total de M$10.329.196. A modo de ejemplo se pueden señalar:

1.         M$1.754.196, para los “Concursos del 2% para Deportes; Seguridad Ciudadana; Social y Rehabilitación de Drogas”, destinado a financiar distintas iniciativas presentadas por las instituciones de la sociedad civil, públicas y municipios.

2.         Infraestructura deportiva especialmente canchas, gimnasio piscinas, por un monto total de M$7.913.000.

•          Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, Analizó una cartera con una inversión total priorizada de M$693.606. y adicionalmente analizó y priorizó, en conjunto con la Comisión de Educación y Cultura, el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional – FIC R con un monto total de M$4.205.396

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.