Primera Planta Geotérmica de Sudamérica es construida en la Región de Antofagasta

16 Julio 2015

Se espera que el Proyecto Cerro Pabellón, entre en operaciones el primer semestre del 2017, y  su producción energética permitiría abastecer a 165 mil hogares chilenos, pero de manera sustentable, sin contaminar el medio ambiente. Más detalles en la nota.

El Nortero >
authenticated user Editor

En la comuna de Ollagüe, emplazada sobre los 4.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), comenzó la construcción del proyecto Cerro Pabellón, que será la primera planta geotérmica de Sudamérica, cuya inversión estimada alcanza los US$320 millones.

Propiedad de la empresa Geotérmica del Norte (GND),  está proyectado que una vez que entre en operaciones, durante el primer semestre del 2017, Cerro Pabellón alcance una capacidad de producción anual de 340 GWh, lo que permitiría abastecer a cerca de 165 mil hogares chilenos.

Pero al tratarse de una planta de producción limpia, se evitará la emisión  de más de 166 mil toneladas de CO2 (Dióxido de cárbono) a la atmosfera anualmente.

SING

De acuerdo a lo señalado por Francisco Venturini, consejero delegado de Enel Green Power,   , la energía generada por Cerro Pabellón, se inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), aportando así además a la diversificación de la matriz energética del Chile.

En tanto, Marcelo Tokman, gerente general de Enap, explicó que la construcción de la primera central geotérmica de Sudamérica, “es un avance más en nuestro plan estratégico, con el que buscamos contribuir al país, con más energías limpias para la matriz energética”.

Cabe señalar que GND, es controlada en un 51% por Enel Green Power Chile Ltda y en un 49% por la Empresa Nacional de Petróleo, Enap.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.