¿Qué pasa con los libros que no se venden?

¿Qué pasa con los libros que no se venden?

29 Septiembre 2011

Me asaltó la duda de qué es lo que sucedía con los libros que las editoriales no vendían, y por ahí comenzaron algunas respuestas a “componer” una certeza que me impactó y lo continúa haciendo profundamente. Los destruyen. Por Sergio Saavedra

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Sergio Saavedra, desde Sydney.

Hablar de libros es parte de mi vida, de mi historia, de mi infancia y adolescencia “hambrienta” de leer todo lo se pusiera por delante. Este hábito, que obviamente aún cultivo, se lo debo a mi madre, quien me traspasó ese placer de querer conocerlo todo a través de este instrumento que me permitía volar hacia espacios desconocidos como queriendo “apoderarme” de todo...

Tengo recuerdos de muy pequeño sentado en la mesa con mi madre y mis hermanos tomando desayuno y leyendo en voz alta las etiquetas de los tarros de café, te o leche que nos acompañaban... No existía libro, revista, diario o folleto que yo no hubiera leído en nuestra casa.

En fin, la lectura y pasión por los libros me ha acompañado siempre. Aún tengo una pequeña biblioteca en Chile, la que he estado trayendo a pedazos a Sydney, y aquí ya he iniciado mi pequeña biblioteca local, es mi hábito, es mi placer, es mi hobby es también mi obsesión, los libros y la lectura...

En este contexto, y hablando de libros en oferta y libros usados, me asaltó la duda de qué es lo que sucedía con los libros que las editoriales no vendían, y por ahí comenzaron algunas respuestas a “componer” una certeza que me impactó y lo continúa haciendo profundamente, respuestas que aún no logro procesar completamente, quizás parezca una exageración pero es así, y es que me resisto a creerlo.

Las editoriales “reciclan los libros por no querer tener material en bodega y simplemente los destruyen...”; “Dicen que no pueden regalar libros a bibliotecas... Es una situación confusa en donde pierden los autores y la cultura nacional”, esto es lo que el escritor chileno Jorge Marchant Lazcano me respondía en Facebook a esta pregunta.

Una respuesta de preocupación y consideración con quienes de verdad aman la lectura, los libros y la cultura en general. “Lo que no se vende, se salda, y lo que no se salda, se pica”, me decía en Twitter el escritor Pablo Simonetti, con otra mirada, con una expresión mas bien fría y contundente, pero no menos real, y ello quiere decir, ni mas ni menos que los libros que no se venden terminan siendo destruidos, ya que el costo de almacenarlos es más alto, por ende es mas barato destruirlos.

Cómo lo hacen, dónde lo hacen es un tema que sacude mi imaginación. Yo, lector de pequeño y constructor de mi biblioteca personal, como miles de otros y otras para quienes la literatura en su expresión impresa tiene un valor altísimo.

Para mi cada libro representa una pequeña o una gran historia, ya sea por el valor de su autor, las circunstancias de su lectura, el impacto que alguna vez tuvo en mi, o simplemente las anécdotas asociadas a este, entre las que he tenido varias con algunos autores como ya lo he contado por ahí en este Blog ( http://bit.ly/ng0Yg3 ).

Cómo es posible que el destino final de estos libros sea arder en la pira sin ninguna contemplación, más que por frías decisiones económicas. Estos antecedentes ameritan, a mi juicio, una pequeña investigación, preocupación o lo que sea.

Consulté a un par de periodistas amigos quienes a su vez consultaron algunas fuentes vinculadas a editoriales y me confirmaron lo mismo, la cruel realidad es así, lo confirmo una y otra vez.

En estos días que tanto se discute sobre educación alguien debería diseñar alguna respuesta para este problema... Y pienso y digo, no existirá alguna alternativa para ese resto de libros que no son posibles de vender en el mercado, de donarlos a bibliotecas públicas o escuelas o liceos, incluso regalarlos, que lectores ávidos de lectura aun existen y por miles.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jose santacatarina

En España se destruyen  cada

En España se destruyen  cada año 150.000.000 de libros que son excedentes de ventas.

Parece mentira, pero es verdad, se puede comprobar en los informes de Asociaciones del sector.

Imagen de Narcissa

Me parece triste el final que

Me parece triste el final que pueden llegar a tener los libros!! me imagino un libro en su estado maximo de euforia por entregar su historia quien lo decee y sentire sucio y despreciado camino a la procesadora que lo destruira ...siendo Chile unos de los paises de latinoamerica con la taza mas alta de impuestos a sus libros no entiendo como las librerias no puedne tener conciencia social y entregarlas a escuelas o Hospitales no hay nada mas aburrido que estar en un hospital ya sea como pasiente o esperando.

Imagen de Narcissa

Me parece triste el final que

Me parece triste el final que pueden llegar a tener los libros!! me imagino un libro en su estado maximo de euforia por entregar su historia quien lo decee y sentire sucio y despreciado camino a la procesadora que lo destruira ...siendo Chile unos de los paises de latinoamerica con la taza mas alta de impuestos a sus libros no entiendo como las librerias no puedne tener conciencia social y entregarlas a escuelas o Hospitales no hay nada mas aburrido que estar en un hospital ya sea como pasiente o esperando.

Imagen de Luis Mariano

Me parece por lo menos

Me parece por lo menos curioso el destino final de los libros invendibles. Teniendo en cuenta que existe la reventa de libros usados y que por último estos pueden ser vendidos a un precio que al menos recupere la inversión de la impresión (si lo vemos desde la perspectiva netamente comercial).  De una cosa estoy seguro, "el bodegaje" de los libros en Biblioteca no tiene ningún costo para Editorial o Distribuidor alguno.

Imagen de Abraxas

El mercado es más importante

El mercado es más importante que el hombre. ¿Qué los pican (los libros)  porque es más caro almacenarlos? MENTIRA. Los pican porque regalarlos implica lesionar el mercado.

Lo mismo pasa con la leche. Si hay un excedente en la producción de leche entonces la derraman antes de que bajen los precios de esta y los productos lacteos. ¿Qué hay hambre en el mundo? A ellos eso no les importa. 

Imagen de Marcelo Arancibia

No me lo puedo creer, lo

No me lo puedo creer, lo supuse a penas leí el encabezado, pèro no quise ceerlo hasta que leí donde se decía. Sií, es muy obvio que esto pase, me apena y me molesta (más que lo anterior). Si yo pudiese tener una minibiblioteca y por "X" motivos tengo que quitarla, jamás dejaría que para eso botaran, quemaran o rompieran los libros. Para mi es un tipo de asesinato, asesinato a la lectura, a la cultura, a la comunicación en sí. Triste.

Algo aparte, también tengo ese mismo recuerdo de pequeño, leer las etiquetas de los tarros de café, leche, milo y las cajas de leche; en tema de libros nunca tuvimos tantos, ahora hay más, solo leíaos lo que nos pedían en el colegio (libro mensual) a veces libros largos o a veces cortos. Yo espero que la lectura se transforme en mi obsesión día a día, lo hago pero a veces no hay para leer un libro que no me sepa.

Espero que se pueda solucionar lo que sucede con los libros queno se venden, es una pena para algunos como yo que la mayoría de las veces no alcanzan a obtener aquellos libros.

Imagen de el observador

NO LES INTERESA UNA SOCIEDAD

NO LES INTERESA UNA SOCIEDAD CULTA. UNA SOCIEDAD CULTA REPRESENTA UN PELIGRO PARA LOS POLÍTICOS LADRONES Y GOBIERNOS APROVECHADORES.

LO ÚNICO QUE LES PREOCUPA A LOS POLÍTICOS DE TURNO ES QUE EL COPETE SIGA BARATO Y AL ALCANCE DE TODOS Y QUE SE JUEGUE ELCLÁSICO DEL COLO O LA U. PARA QUE LA SOCIEDAD SE DOPE CON EL COPETE Y NO PIENSE, O QUE SÓLO PIENSE Y OPINE DE FUTBOL.

UNA SOCIEDAD CULTA QUE CONOCE SUS DERECHOS ES LO MÁS PELIGROSO PARA ESTOS GOBIERNUCHOS.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.