Región de Antofagasta registró una tasa de desocupación del 6,4% según INE

Región de Antofagasta registró una tasa de desocupación del 6,4% según INE

02 Noviembre 2015

Región de Antofagasta registró una tasa de desocupación del 6,4% según INE

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Según el informe la tasa de desocupación presentó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto a 12 meses. Esto se debe a una mayor presión en el mercado laboral que derivó en un aumento de los desocupados y de la fuerza de trabajo, incrementando en  4.110 y 6.930 personas respectivamente.

El seremi del Trabajo, Pablo Rojas Martínez, destacó la mayor participación en el mundo del trabajo de las mujeres y la disminución de la tasa de desocupación del sector en los últimos 12 meses, registrando un 6,1% bajo la media nacional. “Esto va en sintonía con el objetivo del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, de otorgar mayor empleabilidad a jóvenes y mujeres a través de la capacitación con el programa +Capaz, el cual también fomenta el emprendimiento”.   

La autoridad regional manifestó que pese a la pérdida de empleos en el sector de minería, el área del comercio se ha consolidado con la mayor cantidad de ocupados en la región desde el trimestre móvil diciembre 2014-febrero 2015.

Las ramas económicas que experimentaron mayores aumentos en la generación de empleos en 12 meses fueron Construcción (7.790); Enseñanza (6.730) y Comercio al por mayor y menor (2.790) que en su conjunto suman 17.310.

En la ciudad de Antofagasta, se registró una tasa de desocupación de 4,8% disminuyendo 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y aumentando en 0,5 puntos porcentuales en 12 meses.

En la ciudad de Calama, se registró una tasa de desocupación de 9,6% aumentando en 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y en 2,4 puntos porcentuales a 12 meses.

“En la ciudad de Calama estamos registrando el impacto de las desvinculaciones que se han generado en el último tiempo en el sector minero, como lo sucedido con trabajadores de Minera El Abra y otros que sin duda se reflejaría en un aumento de la tasa de desocupación”, explicó el seremi Pablo Rojas.

La Región de Antofagasta, lidera el ranking nacional ocupando el primer lugar respecto al porcentaje de asalariados con contrato indefinido (84,8%).

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.