Ruta Alto Loa: una nueva experiencia turística

Ruta Alto Loa: una nueva experiencia turística

26 Diciembre 2011

Cabalgatas, arte rupestre, gastronomía, y artesanías, son algunos de los placeres.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Región de Antofagasta hace años presenta resultados auspiciosos y de gran número de visitantes nacionales y extranjeros a una variopinta oferta turística, que en este último tiempo se ha concentrado en la comuna de San Pedro de Atacama y sus alrededores. Conscientes de esta realidad y esperando desconcentrar la capital arqueológica de Chile, es que la Dirección de INDAP y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, firmaron un Convenio Marco de Cooperación que tiene como eje direccional la creación de una ruta Alto Loa.

Trece emprendimientos de los pueblos del Alto Loa, que forman parte de la comuna de Calama, son los pioneros de este convenio que busca abrir y potenciar con respeto y protección del entorno y medio ambiente una nueva oferta turística que consolide a Calama como destino. Así, turistas nacionales y extranjeros, podrán realizar cabalgatas en Chiuchiu, apreciar las bellezas del arte rupestre de Lasana, Santa Bárbara y Taira, degustar típicos platos atacameños en Ayquina o Caspana, además de llevarse hermosos recuerdos de la artesanía local.

El Director de INDAP Región de Antofagasta, Gerardo Castro, indicó que con este convenio “favorecemos, la incorporación de la zona como ruta turística, el financiamiento de la organizaciones a través de créditos de corto y largo plazo,  la incorporación a los programas de desarrollo de las inversiones que significan equipamiento duro y blando, dentro del emprendimiento, y la formalización tributaria y sanitaria para aquellos que quieran adquirir requisitos de mayor calidad”.

Este programa de colaboración en el ámbito del turismo rural y la artesanía, consiste en el cofinanciamiento, por medio de INDAP y la Corporación de Cultura y Turismo, a emprendimientos que contarán con asesoría permanente y orientación hacia el encadenamiento comercial de sus iniciativas.

Potenciando el turismo en el Alto Loa

En el marco del convenio, la Corporación de Cultura y Turismo de la Calama, se comprometió a prestar a los emprendedores toda su experiencia y plataforma de información turística, counter en el aeropuerto El Loa y página web; herramientas de posicionamiento que potenciarán la Ruta Alto Loa.  

Darío Quiroga Venegas, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, explicó que en esta alianza “se unen dos miradas. Por una parte la necesidad de desarrollo de lo agro por parte de INDAP, y por otra parte la necesidad del desarrollo del turismo, desde nuestra experticia. Esto está indisolublemente ligado a la protección del oasis y la generación de condiciones para que resulte atractivo venir a este Calama, ciudad Oasis, además de la entrega de herramientas técnicas a los emprendedores, para que logren desarrollar un turismo de intereses especiales, cada vez más cotizado por los turistas”. 

Finalmente, este convenio, se posiciona como un esfuerzo de alianza conjunta entre dos entidades pioneras y claves en el desarrollo turístico de la Provincia El Loa, que quieren encausar el desarrollo del turismo de manera sostenible, poniendo todo su conocimiento y medios. De esta manera, diversos proyectos realizados en esta ruta se conocerán y se impulsarán armónicamente y en conjunto con las comunidades de la zona, para que se respeten y consideren sus tradiciones y costumbres en su crecimiento. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.