¿Sabía que si instala paneles fotovoltaicos, podría dejar de pagar la “cuenta de la luz”?

¿Sabía que si instala paneles fotovoltaicos, podría dejar de pagar la “cuenta de la luz”?

27 Julio 2015

El seremi de energía conversó con El Nortero, para explicar cómo la comunidad puede acceder al beneficio de la Ley 20.571 y comenzar a ahorrar en energía y dinero.

El Nortero >
authenticated user Editor

Si usted es de esas personas que siempre se está quejando porque todos los meses tiene que pagar una abultada cuenta por consumo de energía eléctrica, quédese tranquila, porque le tenemos buenas noticias para su bolsillo.

Se trata de las Estrategias Energéticas Locales, que ha implementado el Ministerio de Energía, y que tiene a Antofagasta, como una de las cinco ciudades pilotos donde se está ejecuta esta iniciativa.

Así lo informó el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Arturo Molina, quien explicó que mediante la ley 20.571, conocida como la ley de generación distribuida, cualquier vecino puede poner paneles fotovoltaicos en su casa.

¿Cómo hacerlo?

Para esto usted tiene que ir a ELECDA, llenar los formularios correspondientes, y ahí le dirán cuántos kilowats (Kw) puede instalar. De acuerdo a las características de su domicilio, el rango de capacidad de instalación al que puede acceder va desde uno a cien kw.

Teniendo ya esta información clave, está en condiciones de adquirir  los paneles acorde a la capacidad autorizad; no olvide que estos deben estar debidamente certificados y que su instalación, la debe realizar  una persona que autorizada para realizar este tipo de trabajo.

Pero aquí viene lo bueno, porque una vez finalizada esta primera etapa, Elecda le pondrá un medidor especial, ya que,  la energía que produce y no es utilizada, será traspasada a la empresa eléctrica, la que le descontará de su consumo (cuenta) dicha cantidad.

Es decir, por ejemplo, si su generación mensual es de 80 kw, y su consumo es de 60 kw,  usted traspasará  los 20 kw restante a la empresa eléctrica, no debiendo cancelar por tanto el consumo eléctrico mensual. Más aún, si al final del año hay un saldo a  su favor, por ley la empresa debe reintegrárselo en dinero en efectivo.

Señaló que esa disposición se encuentra vigente, pero que es poco conocida por la comunidad, por lo que si usted quiere ahorrarse unos buenos pesos, esta viene siendo una alternativa que conviene considerar, porque como se dice la inversión se paga sola.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.