Salud abre sumario por descarga de aguas servidas sin tratar en Antofagasta

26 Mayo 2012

Seremi de Salud recomendó no bañarse en la playa, en el sector entre el Líder y la roca de Los Lobos, debido a que podría haber riesgos de contraer enfermedades. Se instruyó un sumario en contra Sembcorp -ex Bayesa- por descargar agua servida sin tratar al mar.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud Región de Antofagasta, Dra. Karen Rojo, indicó que la Autoridad Sanitaria inició un sumario a la empresa Sembcorp (ex planta Bayesa) producto de una descarga de aguas servidas no tratadas en el sector marítimo comprendido entre el Líder y la Roca de Los Lobos.

La autoridad detalló que el organismo que dirige, una vez alertado de la situación por parte de la Capitanía de Puerto, inmediatamente activó su procedimiento destinado a este tipo de casos, enviado a un contingente de profesionales del Departamento de Salud Ambiental de la entidad.

“En el lugar, los fiscalizadores constataron que efectivamente existió una descarga de aguas servidas sin tratar. Esto, según consta en nuestras pericias preliminares, se habría producido por una falla en los sistemas electrónicos de los sensores de una de las bombas que impulsa las aguas servidas de los sistemas del alcantarillado público a la planta de Sembcorp. Lo anterior, no permitió que entrara en servicio una segunda bomba de impulsión, lo que generó la descarga de las aguas crudas al mar”, explicó la Dra. Rojo.

Producto de esto, dijo la personera, la Autoridad Sanitaria inició un sumario a la empresa concesionaria encargada de administrar la planta de tratamiento de aguas servidas (Sembcorp, ex Bayesa). Considerando lo anterior, y según determina el Código Sanitario, la empresa arriesga una multa de 1.000 UTM.

“Paralelamente, se tomaron muestras a objeto de hacer un seguimiento de la problemática, monitoreado rigurosamente el sector. Además se le exigió a la empresa presentar un proyecto para implementar sensores en línea que permitan prevenir situaciones de este tipo”, agregó la Seremi.

Por último, manifestó que para la tranquilidad de la población se paralizó la descarga de estos residuos líquidos al mar.

Sin embargo, y como medida preventiva, la Autoridad Sanitaria recomienda de manera enfática NO BAÑARSE NI TENER CONTACTO CON EL MAR DEL SECTOR, HASTA QUE ESTA AUTORIDAD LO DETERMINE.

“Esta autoridad reitera su compromiso con la salud de la comunidad. Por lo anterior, junto con sancionar de manera ejemplificadora, exigirá que se adopten de inmediato todas las medidas necesarias para impedir más hechos de esta naturaleza”, concluyó la Dra. Rojo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.