Se acorta el tiempo de viaje: Habilitada la nueva ruta entre Antofagasta y La Negra

Se acorta el tiempo de viaje: Habilitada la nueva ruta entre Antofagasta y La Negra

07 Marzo 2014
Un total de 15 kilómetros de esta importante arteria que une el sector La Negra con el acceso sur de Antofagasta, ahora contempla doble calzada y un alto estándar de seguridad vial. Ahora el tiempo de viaje será de unos 10 minutos, dependiendo del conductor, claro está.
El Nortero >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas ya habilitó la Ruta 28 que une la ciudad de Antofagasta con La Negra, lugar que cada día aumenta en tamaño debido al fuerte crecimiento industrial que allí se desarrolla. 

Como “un proyecto que mejoró sustancialmente la seguridad vial en una de las principales arterias de la región”, calificó el seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez Cepeda, a las obras de ampliación a doble calzada de la ruta.

“Nos comprometimos a terminar las etapas I y II en este periodo y estamos muy contentos de cumplir con este anhelo. El beneficio es grande porque es una obra de más de 21 mil millones de pesos que reduce los tiempos de viajes de los automovilistas de 40 a 10 minutos, lo cual es muy importante, considerando que por esta ruta transitan más de 7 mil vehículos diariamente”, destacó el seremi (s) del MOP, Emilio Rodríguez.

Las obras, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, además contemplaron una importante mejora en seguridad vial. Al respecto, el vocero de Gobierno de la región, Juan Pablo Arriagada, enfatizó que “los estándares de seguridad están maximizado. Se ha hecho una importante inversión en las barreras de contención sobre todo en las curvas, donde existen defensas de triple onda, que impiden que los vehículos puedan salirse del eje de tránsito y vuelvan al centro de la calzada para evitar accidentes. Esto demuestra una preocupación del Ministerio de Obras Públicas, respecto de la seguridad vial sobre todo de los camiones de alto tonelaje”.

Características

La etapa II del proyecto consistió en ampliar la Ruta 28 a doble calzada con dos pistas cada una, en una longitud de 9 kilómetros desde el Km 6 (donde termina la I etapa del proyecto) hasta el acceso al Complejo Minera Escondida en el KM 15, además de materializar la construcción de un Paso Superior sobre la línea férrea en el sector Carrizo y el nuevo Puente El Jote.

La inversión de esta fase, superó los 11 mil millones de pesos, además contempla la conservación de la calzada existente, defensas camineras en el bandejón central y curvas peligrosas, una pista de retorno en el kilómetro 11 de la ruta, señalizaciones verticales y horizontales, demarcaciones viales, paradero de buses y tres accesos al lecho de la quebrada.

Respecto de la I etapa del proyecto, fueron 6 kilómetros intervenidos, con pavimentación de asfalto y la creación de un nuevo enlace y el cruce desnivelado que conecta la Ruta 5, 28 y el camino de la Minería, además de un Paso Superior La Negra en el sector cruce ferroviario con el fin de dar continuidad a la nueva calzada.


Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.