Se concreta votación de modificación al Código de Aguas en Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara

Se concreta votación de modificación al Código de Aguas en Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara

22 Octubre 2015

Entre sus principales disposiciones prioriza el agua para consumo humano, establece mayor protección ambiental del agua, tanto superficial como subterránea 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas valoró la finalización de la votación de los artículos permanentes y transitorios de la modificación al Código de Aguas del boletín 7543-2, concluidos esta semana en sesión extraordinaria, por los y las integrantes de la comisión permanente de recursos hídricos, desertificación y sequía de la Cámara de Diputados.

La indicación sustitutiva del Ejecutivo, de octubre de 2014, había iniciado su votación en particular en enero de este año.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se refirió a la Reforma, donde se define el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. Además siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento, como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento.

“Se cumple así con lo anunciado por la Presidenta Bachelet en mayo de 2014 cuando expresó que su gobierno buscaría reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas”, enfatizó.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez precisó que: “En la zona norte los recursos hídricos subterráneos y superficiales son  bienes escasos, y presentan desafíos de distribución y  administración  distintos  de los que caracterizan a  las fuentes de agua en el centro y sur del país, por lo que se hace muy necesario reconocer el vital elemento como un bien escaso que debe contar con la tutela pública, empoderando a las autoridades para hacer cumplir la legislación”.

El proyecto de ley aprobado en la comisión prohíbe constituir derechos de aprovechamiento de aguas en glaciares ni en las áreas declaradas bajo protección oficial para la protección de la biodiversidad.  Fortalece las atribuciones de la administración para prorratear y redistribuir las aguas y preservar la sustentabilidad del acuífero. De igual forma, se incorpora el concepto de sustentabilidad del acuífero y se definen las instancias en las que la DGA limitará temporalmente el ejercicio de las extracciones.

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.