Seis recintos contarán con Techos Solares a partir de noviembre en la Región de Antofagasta

Seis recintos contarán con Techos Solares a partir de noviembre en la Región de Antofagasta

07 Octubre 2016

Escuelas y postas de  las comunas de Calama, Sierra Gorda y Mejillones serán beneficiadas.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco del Programa Techos Solares de la Región de Antofagasta, escuelas y postas de  las comunas de Calama, Sierra Gorda y Mejillones serán beneficiadas con sistemas fotovoltaicos para nuevos techos solares.

La Escuela Básica San Francisco de Chiu-chiu, la Posta de Salud Rural de Chiu-chiu y la Escuela Básica Pukara de Lasana en Calama fueron las elegidas. Además de la Escuela Básica G101 Caracoles, de Sierra Gorda y G130 Estación Baquedano y la Escuela Lucila Godoy de la localidad de Michilla en la comuna de Mejillones.

El proceso considera,  la adquisición, construcción y conexión a la red de distribución eléctrica de  plantas fotovoltaicas de entre 2 y 10 kWp en los techos de los establecimientos,  con el objeto de generar energía bajo la ley de generación distribuida 20.571, permitiendo con esto a las instituciones favorecidas tener ahorros en sus cuentas de electricidad y poder vender los excedentes de energía que generen a la empresa de distribución Elecda. 

El Programa Techos Solares Públicos comenzó el año 2015 y está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571). A la fecha a nivel nacional se han licitado 86 proyectos, equivalentes a una capacidad total de 2.697 MW.

En la región el programa se ejecuta gracias a  la firma de un convenio suscrito en 2015  entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional  de Antofagasta y la Asociación de Municipalidades con el objetivo de  beneficiar a 40 establecimientos educacionales públicos de la región  y siete postas con una inversión de más de  $1.500 millones de pesos.

Al respecto del Seremi de Energía señaló que  “el Programa Techos Solares representa un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios que son representativos para la ciudadanía y que entregan un servicio a los chilenos. Hoy estamos promoviendo que Chile tenga energía más limpia y más barata

Se  estima  que  el inicio de los trabajos de instalación de los paneles fotovoltaicos comience a  fines del mes de noviembre de este año  y puedan estar operativos a contar de  marzo  de 2017.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.