Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta arranca con exposición “Tres Pueblos”

Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta arranca con exposición “Tres Pueblos”

12 Agosto 2014

670 niñas y niños de escuelas de la Región de Antofagasta participaron de esta experiencia artística.

Helen Simonne D... >
authenticated user

En el marco de la realización de la Tercera Semana de Arte Contemporáneo en Antofagasta, SACO3, este jueves 14 al mediodía, se inaugurará una curiosa exposición que contiene los trabajos creados por cientos de niños y niñas de la ciudad.

Se trata de una recopilación de creaciones artísticas realizados por niños y niñas de entre 11 y 15 años de la Región de Antofagasta, que participaron activamente a través de un ejercicio al que se denominó “Tres Pueblos”, al igual que la exposición montada en la sala de multiuso de Biblioteca Viva, ubicada en las terrazas de Mall Plaza Antofagasta.

En total fueron 670 niños y niñas de escuelas privadas, subvencionadas y municipales de Antofagasta, que respondieron a la convocatoria del Colectivo de Arte Contemporáneo, Se Vende, organizador de SACO3. Todos ellos integran esta exposición y al menos 110 de ellos, serán seleccionados para una gigantografía de 15 x 2.50 metros, que se expondrá en SACO3, del 21 al 31 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca.

Cada alumno fue parte de un ejercicio que consistía en completar de manera libre, individual y creativa un esquema entregado, que visualizaba tres figuras humanas. Cada niño/a tenía libertad en elegir tres pueblos y representarlos en su dibujo, que no necesariamente debían ser Chile, Perú y Bolivia.

 “Fueron 670 trabajos los recopilados, lo que demuestra el gran interés de parte de los niños/as en reflexionar sobre la diversidad de las identidades representadas a través de la pertenencia a un pueblo específico. Podremos apreciar cientos de visiones compartidas por nuestra generación entrante, constituyendo un imaginario común, que mira tanto hacia pasado como hacia el futuro. La diversidad constituye el elemento más atractivo de esta colección”, señaló Dagmara Wyskiel, organizadora de SACO3.

Para la directora de Biblioteca Viva Antofagasta, Gisela Schartau la muestra “Tres Pueblos” es un ejercicio de tolerancia y de respeto a la diversidad, sobre todo en una ciudad como la nuestra donde la multiculturalidad es un tema relevante en la actualidad. “Es muy importante para Biblioteca Viva Antofagasta poder relevar este tipo de temáticas y de difundir la mirada de nuestros niños en torno a estos temas”, señaló la profesional

SACO3

SACO3 es un proyecto del Colectivo Se Vende, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, que apoya Minera Escondida; financia Gobierno Regional Antofagasta a través del FNDR2% Cultura 2014; patrocinan el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y CNC Medios y a la que invita el Parque Cultural Huanchaca.

La tercera versión de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, está dedicada a establecer el diálogo entre artistas de países vecinos: Perú, Bolivia y Chile. Con esta propuesta se buscó comprender el imaginario que habita en las mentes de los niños/as de nuestra región y por ende, entendernos mejor a nosotros mismos.

Al respeto, la artista polaca Dagmara Wyskiel, afirmó que “estamos convencidos que a través del arte podemos construir puentes de mutuo conocimiento, respeto y fraternidad. Compartimos mucho más que la historia de la conquista e independencia, el idioma y el territorio, nos une el origen que construye identidad”.

Cabe señalar que en la inauguración de esta exposición se dará conocer a los pre-seleccionados que postular a una residencia intensiva en el Museo de Artes Visuales por un mes, la que será financiada por Minera Escondida.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.