Semana Santa: Más de 7 millones de pesos en multas a buses interurbanos recauda Antofagasta

Semana Santa: Más de 7 millones de pesos en multas a buses interurbanos recauda Antofagasta

20 Abril 2014

Las multas cursadas por la Dirección del Trabajo, tanto en Antofagasta y Calama, responden a incumplimientos a jornadas de trabajo de los conductores de buses.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Fabiola Rivero, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, dieron inicio a la fiscalización preventiva de buses interurbanos previo a fin de Semana Santa. Esto con el fin de velar por las condiciones laborales y seguridad de los conductores, tripulación y pasajeros en este primer feriado largo del año donde aumentan significativamente los viajes.

 

Al respecto, la Gobernadora destacó esta fiscalización realizada coordinadamente por distintos organismo de Gobierno Regional, con el fin de velar por un viaje seguro de los pasajeros y trabajadores. En la oportunidad, también hizo un llamado a los pasajeros “a utilizar sólo el transporte formal y a denunciar las irregularidades laborales y a aquellos servicios que excedan o no cumplan la velocidad permitida, o transiten en máquinas con desperfectos técnicos”.

 

Durante la visita inspectiva, en el Terminal de Buses de Antofagasta “Carlos Oviedo Cavada”, un equipo de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo y de Transportes detectaron diversas falencias e incumplimientos tanto a la normativa laboral como de las condiciones técnicas, de seguridad y documentación de los vehículos.

 

El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, anunció que en el proceso de fiscalización hasta a la fecha arrojó tres multas a buses, dos en Calama y una en Antofagasta, totalizando una sanción cercana a los 7 millones 500 mil pesos (180 UTM). “Como Gobierno nos preocupa la vida de los trabajadores y pasajeros, es por eso, que queremos conductores descansados para así evitar accidentes. Esto responde a un plan de fiscalización continuo y que se intensifica durante estas fechas, las cuales se extenderán hasta el lunes 21 de abril, de acuerdo al programa nacional que llevará adelante la Dirección del Trabajo”, sostuvo.

La autoridad regional del Trabajo, precisó que las fiscalizaciones están enfocadas en las jornadas y descansos de los conductores de buses interurbanos, tales como, tiempo máximo de conducción continua (5 horas); descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas); descanso mínimo de 8 horas ininterrumpido dentro de un periodo de 24 horas; descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido a un recorrido de 8 o más horas; descanso semanal y compensatorio por las actividades realizadas en domingo o festivos, entre otros aspectos.

Las empresas que no cumplan con la normativa laboral, arriesgan infracciones, todas gravísimas, de 10, 40 y 60 UTM ($414.690, $1.658.760 ó $2.488.140), que dependerán del número de trabajadores de cada empresa entre 1 y 49, 50 y 199 ó 200 y más.

 

TRANSPORTES

Por su parte, el seremi de Transportes, informó que ya se han realizado 18 fiscalizaciones con dos citaciones a tribunal. También anunció que los controles se concretarán tanto en terminales como en carreteras, en donde se verificará que este tipo de vehículos cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones, los conductores tengan la documentación respectiva, y posean cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación. Junto con ello, se verificarán los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos que indican la velocidad en la que se desplaza el bus.

"Hacemos un llamado a los pasajeros a denunciar las posibles irregularidades que ellos puedan detectar y así ayudarnos en estas labores de fiscalización, denunciando a través de la página www.fiscalizacion.cl. De esta forma, juntos podremos contribuir a la reducción de accidentes de tránsito", manifestó el Seremi, Waldo Valderrama.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.