Seremi de Agricultura dice que Indap no podrá operar con rechazo de presupuesto en el Congreso

Seremi de Agricultura dice que Indap no podrá operar con rechazo de presupuesto en el Congreso

21 Noviembre 2011

Cuadra señaló que sólo el año pasado, Indap invirtió entre los pequeños agricultores y familias campesinas, más de 700 millones de pesos y, en lo que va de año, esta cifra ya supera los 1.400.

Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

Como un verdadero “despropósito” calificó el Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, el rechazo en el Congreso, de vitales recursos para Indap, por parte de parlamentarios de la Concertación. “Nos es casi imposible entender la lógica de reducir de 190 mil millones a poco más de 3 mil millones los recursos para esta repartición que trabaja con los agricultores más necesitados del país”, manifestó.  

Cuadra señaló que esta negativa provocará que la totalidad de los programas de subsidio, los créditos – directos y articulados – sean imposibles de implementar, paralizando completamente el rol de INDAP. En nuestra Región, dijo, en su mayoría estamos hablando los habitantes de las comunidades altiplánicas de Alto El Loa y Atacama la Grande, donde el apoyo del gobierno es esencial para mantener su tradicional forma de vida. 

Cuadra señaló que sólo el año pasado, Indap invirtió entre los pequeños agricultores y familias campesinas, más de 700 millones de pesos y, en lo que va de año, esta cifra ya supera los 1.400. Esta situación es un duro golpe al desarrollo agrícola en una región, una zona desértica en donde obtener alimentos de la tierra es una verdadera odisea.  

A nivel regional, el Indap ha ampliado sus operaciones, atendiendo a otras comunas que, históricamente, no eran consideradas, como Taltal, Tocopilla y la misma Antofagasta, en donde hay un insipiente trabajo con la agricultura hidropónica.  

El Seremi detalló que este rechazo significa la imposibilidad de operar para la institución, cuya dotación de planta asciende sólo a 141 personas, teniendo el resto del personal carácter de contrata. Son 104 agencias de área, 18 oficinas y 15 direcciones regionales las que dependen de este presupuesto, señaló.

“Espero que se revierta esta situación, de lo contrario los responsables tendrán nombre y apellido”, concluyó.  

Tras un amplio debate sobre los recursos destinados a apoyar a los pequeños agricultores, la  Comisión Especial Mixta de Presupuesto , que preside accidentalmente, el senador Camilo Escalona, aprobó la partida correspondiente al  Ministerio de Agricultura .

No obstante, los recursos variables del programa relativo al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se rechazaron por 11 votos contra 9.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.