Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal: “Las mujeres somos fundamentales en la política actual”

Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal: “Las mujeres somos fundamentales en la política actual”

09 Marzo 2015

Es la seremi de Gobierno más joven del país, y a un año de estar al mando de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Antofagasta, plantea el rol de las mujeres en la política y en la sociedad, y la importancia de que se concrete el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El Nortero >
authenticated user Editor

El año 1949 las mujeres finalmente lograron ser partícipes de la democracia chilena ganando el voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias. A 66 años de este histórico cambio en Chile, hoy la presidencia del país la ocupa una mujer, y son muchas otras las que están presentes en la política nacional, ocupando cargos de real importancia para el país.

Con solo 28 años, a la periodista tocopillana Stefanía Carvajal Tabilo se le encomendó ser la Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, un desafío no solo por su juventud, sino también por ser mujer y adentrarse en un mundo que históricamente ha sido liderado por hombres.

A un año de asumir sus funciones en el Gobierno Regional, ¿cómo se ha sentido siendo una mujer ocupando un cargo de tanta importancia para la región?

En primer lugar sentí mucha alegría de ser invitada a participar por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde mi adolescencia milito en un partido político y hoy ser parte del equipo de la Presidenta en la Región de Antofagasta me llena de orgullo. No puedo negar que ha sido intenso, un lindo desafío, día a día  abocada en mi trabajo, atenta de todo lo que ocurre en nuestra región y el país, y con el sello del gobierno de la Presidenta, manteniendo una gran cercanía con las organizaciones sociales y la ciudadanía.

¿Cuál es la percepción de la gestión de este gobierno en torno a las mujeres y la igualdad de género?

Comenzar por el hecho que tenemos una mujer como Presidenta, quien por segunda vez logró ser electa democráticamente, demostrando que el tema de género no es una limitante en cuanto al liderazgo y la capacidad de llevar adelante a todo un país. Por lo mismo, la Presidenta Bachelet en su primer mandato y en el actual, ha relevado la paridad femenina en materia política, buscando disminuir la brecha entre mujeres y hombres en cargos de alta confianza y responsabilidad, así como también insertando potentes políticas públicas que van en beneficio de todas las mujeres del país, como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y todo lo que esta nueva institucionalidad conlleva. Aun así, queda mucho por hacer ya que se debe continuar luchando contra la discriminación, la violencia contra las mujeres, y la desigualdad en materia de representación y sueldos.

¿Por qué resulta relevante la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?

En el año 2012 Chile retrocedió desde el puesto 46 al 87 en el índice de género que elabora el Foro Económico Mundial. La carga global de trabajo de las mujeres es superior a la de los hombres; por ejemplo, las mujeres que trabajan tienen que además cumplir con sus responsabilidades familiares. Sumar el hecho de que existe una violencia de género, donde una de cada tres mujeres ha sufrido de violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o ex parejas.

La realidad que viven las mujeres en Chile motivó a que se planteara una Nueva Agenda de Género, basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, impulsada por una institucionalidad renovada y de mayor rango.

La conformación de este Ministerio, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso, marca un precedente en la historia de Chile y en la búsqueda de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cumpliendo con el programa de la Presidenta.

Esto no significa que la mujer tendrá más importancia que el hombre, sino que esta nueva institución del Estado se encargará de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

   Seremi de Gobierno junto a mujeres de Mejillones

¿Qué valor otorgan las mujeres a la política en Chile?

Considero que las mujeres somos fundamentales en la política actual, ya que dotamos de una visión distinta respecto de los conflictos que día a día viven las chilenas y chilenos. Muchas veces se nos otorga debilidad, pero no es así cuando vemos que hay mujeres que trabajan todo el día, además de cumplir con sus familias y muchas veces soportar discriminación, abuso, y aun así continuar luchando.

Para alcanzar una equidad de género es vital que las mujeres tengamos presencia en la política, históricamente nuestro género ha batallado por ser parte de la representación popular, y muchas chilenas nos han enseñado de ello, como Elena Caffarena y Gladys Marín. Hoy es un sueño cumplido que ocupemos puestos políticos, pero debemos seguir luchando para que en un futuro se alcance un equilibrio en la participación entre mujeres y hombres.

¿Considera que ha disminuido la desigualdad entre hombres y mujeres?

Sí, ha disminuido, pero aún hay temas pendientes, no sólo en el ámbito de representatividad popular, pues sería bueno ver a una mujer como presidenta de la Corte Suprema, o tener certeza que los sueldos entre ambos géneros sean iguales, y como recientemente se aprobó en Alemania, que en Chile exista una cuota de participación de mujeres en directivas gerenciales. Es decir, esto no atañe sólo al mundo público, sino también al privado. 

De todas formas considero que vamos por un buen camino con las políticas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que es tiempo que se reconozca el potencial de las mujeres en todos los ámbitos como parte de esta sociedad.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal: “Las mujeres somos fundamentales en la política actual”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.