Seremi de Salud llama a evitar excesos durante fiestas de fin de año

Seremi de Salud llama a evitar excesos durante fiestas de fin de año

25 Diciembre 2011

Con el objetivo de evitar cuadros diarreicos producidos por intoxicaciones y transgresiones alimentarias, la Seremi de Salud (s), Ing. Pasme Seleme, llamó a la comunidad a evitar los excesos y a extremar los cuidados sanitarios durante las fiestas de fin de año.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La autoridad manifestó que producto de las celebraciones navideñas, un porcentaje importante de la población incurre en las denominadas trasgresiones alimentarias. Esto, principalmente por ingerir de manera desmedida alimentos hipercalóricos, además de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas. 

“Una trasgresión alimentaria produce dolor abdominal y cuadros diarreicos por la sobrecarga del sistema digestivo sin la intervención de microorganismos patógenos”, precisó Pasme Seleme.

Para no sufrir estos molestos síntomas, la Seremi (s) recomendó consumir alimentos con moderación, bajar la cantidad de ingesta de alcohol y evitar las combinaciones de comidas saturadas en grasa.

MEDIDAS

Asimismo, la personera conminó a la población a extremar las medidas sanitarias en lo que respecta a la manipulación de los alimentos. Lo anterior, porque durante los meses estivales aumenta en un 30% la prevalencia de enfermedades entéricas debido a intoxicaciones alimentarias. Estas últimas, producidas por microorganismos patógenos tales como la escherichia coli, la salmonella, la listeria, el vibrión del cólera y el vibrión parahemolítico, entre otros.

En este sentidola Seremi (s) Pasme Seleme recomendó adoptar las siguientes medidas preventivas: lavado de manos antes y después de manipular alimentos; lavado de superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos; evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos; consumo de productos autorizados por la Seremi de Salud; lavado de frutas y verduras, incluso las empaquetadas; consumo de carnes y pescados bien cocidos; y mantención los productos perecibles en refrigeración.

RED ASISTENCIAL

Finalmente, la autoridad recomendó hacer buen uso de la red asistencial. “En caso de un cuadro diarreico u otra enfermedad menor instamos a la comunidad a concurrir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). Esto, para dejar los Servicios Especializados de Urgencia, tales como postas de los principales hospitales de la región, para emergencias médicas de mayor complejidad”, concluyó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.