Seremi Salud llama a prevenir las intoxicaciones alimentarias

03 Abril 2015

Ante el aumento en el consumo de productos del mar en estos días de feriado religioso, la autoridad de salud, hizo hincapié en la importancia de la ingesta sólo de alimentos cocidos. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Adquirir y consumir productos del mar sólo en locales autorizados, no comer pescados y mariscos crudos (ceviche), mantener los alimentos correctamente refrigerados y lavar las manos antes de manipular las preparaciones son algunas de las recomendaciones que realizó la Seremi de Salud Lila Vergara en el contexto de los días de Semana Santa.

Dicha acción, enmarcada en el refuerzo a las pesquisas sanitarias que se efectúan con motivo de esta celebración religiosa, tiene como finalidad la prevención Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) antes, durante y después de la festividad.

La autoridad enfatizó la necesidad de evitar la contaminación cruzada, “para ello se debe manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos, además de limpiar mesones y cubiertas donde se elaboran las preparaciones”, puntualizó.

El llamado de Lila Vergara incluyó la exigencia de que todos los productos envasados, congelados o cocidos, deban estar  rotulados y con la fecha de consumo vigente. Por último, y en lo que respecta a las conservas, los tarros no deben estar hinchados, abollados, golpeados, oxidados o con evidencias de haber perdido hermeticidad y con sus claves vigentes.

Pescados y mariscos

La personera detalló que la comunidad debe fijarse en el aspecto de los pescados, en el sentido que posean pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca. Asimismo su olor debe ser fresco a mar o algas frescas.

Igualmente su superficie debe ser rígida; no se debe hundir ante la presión de un dedo o bien si lo hace, debe retornar de inmediato a su condición normal. Agregó que los ojos del pescado tienen que presentar características como claridad, transparencia, ser brillantes y prominentes.  “Las escamas deben estar adheridas con brillo metálico y ser resistentes a la descamación. En cuanto a las agallas o branquias, éstas deben tener un color rojo vivo brillante, olor propio neutro y laminillas perfectamente separadas unas de otras. Por último los pescados deben estar eviscerados al momento de la compra”, especificó Vergara.

En relación a los mariscos, la autoridad dijo que la ciudadanía debe fijarse que los bivalvos se encuentren vivos y con sus valvas cerradas. “Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas; y su olor debe ser el característico, es decir, fresco y propio”, concluyó.

Programa de fiscalizaciones

Puntualizó que la Autoridad Sanitaria Región de Antofagasta implementará un plan especial a fin de evitar intoxicaciones masivas durante estas fechas, agregando que el organismo que dirige ha reforzado su programa de fiscalizaciones.

Lila Vergara destacó finalmente que la Unidad de Epidemiología  de la Seremi de Salud monitoreará potenciales notificaciones de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en Servicios de Urgencia de la Red Hospitalaria.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.