Sernac interpone demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por cortes de servicio

Sernac interpone demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por cortes de servicio

04 Octubre 2013

El Servicio tomó la decisión luego que la empresa no accediera a compensar a los afectados por los reiterados cortes de suministro ocurridos entre el 5 y 8 de abril pasado que afectó a más de 21 mil clientes.

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La Dirección Regional del SERNAC interpuso en el Cuarto Juzgado Civil de Letras de Antofagastauna demanda colectiva contra la empresa Aguas Antofagasta, luego que la compañía no estuviera dispuesta a compensar a miles de consumidores que se vieron afectados por cortes del suministro ocurridos entre el 5 y 8 de abril pasado.

El episodio, que afectó a cerca de 21.500 clientes del sector de la Vega Central de Antofagasta, se produjo debido a la obstrucción y colapso del colector de aguas servidas, lo que se tradujo en reiterados y prolongados cortes de agua potable durante esos días, ocasionando serios inconvenientes a los consumidores  afectados.

Tras el incidente y donde muchos antofagastinos tuvieron que arreglárselas para conseguir agua y satisfacer sus necesidades básicas, el SERNAC Regional inició una mediación colectiva con la empresa, exigiéndole que presentara una propuesta de compensación para todos los afectados.

Investigación

Hay que recordar que luego de producido el corte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizó una investigación, la cual determinó que la posibilidad del colapso del colector había sido detectada previamente por una empresa que realizaba  labores de tratamiento de aguas servidas, sin que Aguas Antofagasta tomara las medidas preventivas para evitarlo.

El informe de la SISS concluyó además, que Aguas Antofagasta no realizaba mantenciones ni limpieza del colector desde el año 2009, quedando demostrado el actuar poco profesional de la empresa.

Asimismo, la SISS concluyó que Aguas Antofagasta no informó oportunamente a los usuarios una vez ocurrido el corte de suministro a través de los medios de comunicación, tal como lo exige la normativa sanitaria y la Ley del Consumidor, además, de no disponer de los medios suficientes para enfrentar la contingencia, como por ejemplo, contar con una cantidad necesaria de camiones aljibes para abastecer de agua a todos los sectores afectados.

Por estos hechos, Aguas Antofagasta fue multada por la SISS al pago de 300 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, $144.741.600 pesos.

Pese a lo concluyente del informe de la SISS, Aguas Antofagasta no reconoció su responsabilidad ante los hechos ocurridos y tampoco estuvo disponible para compensar adecuadamente a los consumidores, por lo que el SERNAC decidió demandar colectivamente a la empresa.

Aguas Antofagasta

Con respecto a la acción legal, la empresa respondió a El Nortero que “ante la situación informada,  la empresa señala que es éste un tema a ser analizado y que como siempre, se actuará en consecuencia y colaborará en todo lo que la investigación requiera”.

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