SIE inicia investigación por caso de abuso sexual en la Escuela "Rómulo Peña" de Antofagasta

SIE inicia investigación por caso de abuso sexual en la Escuela "Rómulo Peña" de Antofagasta

30 Abril 2014

El organismo fiscalizador solicitará antecedentes al establecimiento, para analizar los protocolos de actuación ante los supuestos hechos de connotación sexual entre estudiantes en el interior del colegio, en que un menor de 15 años habría abusado de estudiantes de 6° básico.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Escuela básica D-85 "Rómulo Peña" ha estado en el centro de la noticia, ya que un alumno de 15 años fue acusado de abusar sexualmente de dos compañeros de curso de 6° básico del establecimiento. El adolescente se encontraría cursando este nivel por orden judicial, además de estar bajo un tratamiento sicológico.

La escuela presentó una denuncia por abuso sexual ante el Ministerio Público, y las víctimas y el menor agresor confesaron ante la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme).

Ayer martes, los padres de los menores afectados asistieron hasta las dependencias de la Superintendencia de Educación Escolar (SIE) de Antofagasta para formalizar dos denuncias en la entidad.

El director regional de la SIE, Hugo Keith, señaló que se están recabando los antecedentes con el recinto educativo para atender de mejor forma las denuncias realizadas. La autoridad fiscalizadora hizo un llamado de atención a la comunidad escolar en general para que tenga claro qué debe hacer en estas situaciones.

Denuncia inmediata

Cuando existe una presunción o delito de connotación sexual, la ley obliga a quien tome conocimiento de los hechos a denunciarlo dentro de las primeras 24 horas ante los organismos competentes como Policía de Investigaciones y/o Carabineros para que luego el Ministerio Público investigue y el Juzgado de Garantía competente determine las responsabilidades penales respectivas.

El director regional de la entidad fiscalizadora, Hugo Keith, explicó que “ante la ocurrencia de cualquier hecho de connotación sexual los recintos educativos deben contar con protocolos de actuación en el reglamento interno con el fin de que los establecimientos educacionales sepan cómo actuar frente a esto”, precisó.

Ante este tipo de situaciones se solicita a los recintos educacionales que adopten las medidas de prevención, ya sea de carácter pedagógico, protocolos de actuación y/o de solución del caso, debidamente documentado. Tras ello, se concluye si el recinto educacional aplicó en buena medida su reglamento interno, y medidas preventivas. 

Señales a considerar

El director regional del SIE, declaró que “rechazamos con ahínco todo tipo de maltrato, acoso escolar y situaciones de connotación sexual. Recordamos a los padres sí notan que sus hijos, sobrinos, o nietos presentan una conducta imprevista de tristeza continua, llanto inesperado o irritabilidad, pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito; sumado a un bajo rendimiento escolar y aislamiento social, sean precavidos porque pueden estar ante un caso de cuidado. Esto debido a que el acoso y abuso permanece oculto, secreto, y desconocido a los adultos”.

El llamado es a romper la ley del silencio. En algunos casos por temor o indiferencia, o por sentirse sin herramientas para ayudar, algunos alumnos y profesores no dicen ni hacen nada frente a las situaciones mencionadas, es así como se transforman en cómplices de una injusticia. Es necesario romper el silencio, denunciar y proteger a las víctimas. 

La recomendación de la superintedencia es que las madres, padres y apoderados deben en un comienzo conversar con el profesor/a jefe. Si la situación no se soluciona pueden recurrir al director del establecimiento, luego al sostenedor.

Si en esa instancia aún no se toman las medidas respectivas pueden formalizar la denuncia ingresando a www.supereduc.cl o en las oficinas ubicadas en General Borgoño 934, séptimo piso, oficina 704 o llamando al 600 600 26 26.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.