Síndicato de trabajadores de Orica repudió ola de despidos en plantas de la segunda región

Síndicato de trabajadores de Orica repudió ola de despidos en plantas de la segunda región

13 Julio 2016

La directiva del sindicato emitió una declaración pública cuestionando los despidos llevados a cabo por la empresa.

El Nortero >
authenticated user Editor

La desvinculación de trece trabajadores anunció la empresa de explosivos Orica Mining Services, correspondientes a sus plantas 'La Portada' y 'EHM'.

En respuesta a aquella situación, la directiva del Sindicato N° 1 de Trabajadores emitió una declaración pública en donde pone en entredicho su actuar y las razones argumentadas por la compañía de explosivos.

"Repudiamos tajantemente los despidos de los cuales hemos tomado conocimiento dado que sólo significan una medida de parte de la empresa para realizar un ataque directo contra los trabajadores, los que además responderían a prácticas de carácter antisindical. No permitiremos que la empresa tome estas medidas contra el sindicato y los trabajadores por lo que discutiremos las medidas necesarias para resolver esta situación", reza el primer punto del documento.

La misiva critica también los argumentos que entregó la empresa para justificar los despidos, quienes señalaron que la crisis del cobre era la causante. "Estas medidas de la empresa pretenden justificarse con una crisis del cobre que no es tal y que es utilizada como fundamento para poder realizar estos ataques. Hoy con el precio del cobre, que se encuentra en US$ 2,18 la libra, la empresa pretende regularizar las pérdidas para mantener así las millonarias ganancias de la firma. Orica Chile mantiene millonarias ganancias lo cual no se ve representada en los sueldos de los trabajadores de las distintas áreas de la empresa".

Finalmente, se refirieron la situación Daniel Oliveira, gerente de producción de la empresa quien "se encuentra de vacaciones, con lo cual se desliga de los pormenores que estos casos significan. Esto lo consideramos un insulto para los trabajadores afectados y expresa la verdadera cara de una multinacional que no vela por ningún interés que no sea el de los grandes capitalistas inversores de esta empresa".

 

 

*Al cierre de la nota la empresa Orica Chile aún no enviaba su versión de los hechos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.