Sindicatos de la minería privada crearían una nueva "Federación Minera"

La nueva organización haría frente a la Federación Minera, de la que se sienten disconformes por el papel que ha tomado frente a la gran cantidad de despidos en el sector privado de la minería.

Imagen de Equipo El Nortero
1,065 Lecturas
11 de Febrero, 2016 13:02
Fotografía referencial

Frente a la gran cantidad de despidos que ha envuelto a las empresas mineras en Chile y a la disconformidad del papel que ha tomado la Federación Minera frente a esta situación, agrupaciones de trabajadores mineros han comenzado a organizarse con el fin de crear un nuevo estamento.

Una coalición más activa en sus demandas frente a las empresas es una de las principales razones que ha llevado a movilizar a los trabajadores, quienes luchan por evitar más despidos en el rubro.

Al respecto, Germán Miranda, dirigente de Lomas Bayas comentó a Diario Financiero que “no podemos seguir teniendo una postura tan pasiva ante los despidos de las grandes mineras. La Federación no ha sido lo activa que queríamos y existe un recambio generacional en la mayoría de los sindicatos mineros que está dispuesto a tomar medidas más drásticas”.

Dentro de lo que sería esta nueva organización, denominada Coordinadora o Frente de Trabajadores, esperan agrupar a más de 25 mil trabajadores mineros, llamando a los sindicatos de Escondida, Candelaria, Lomas Bayas, Mantos Blancos y El Soldado, además de sindicatos portuarios.

En ese sentido, Patricio Tapia, presidente del Sindicato N°1 de Escondida, declaró al mismo medio que “estamos declarados como frente minero, que nos ayudaremos mutuamente y llamamos a otros sindicatos, no podemos estar en la quietud mientras las mineras todos los meses están despidiendo gente, queriendo mantener la productividad con el terror”.

Es por eso que ya han comenzado un trabajo en conjunto, donde esperan realizar una gran paralización de la minería privada en la Región de Antofagasta que incluiría a las mineras Escondida, Lomas Bayas y Mantos Blancos.

De acuerdo a ello, el día de ayer los dirigentes ya se reunieron para afinar detalles de la nueva organización, que “sería potente en la industria, en un contexto de despidos”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.