Solicitan ley que regule actividad de las Isapres

Solicitan ley que regule actividad de las Isapres

11 Septiembre 2011

Diputado Pedro Araya solicitó al Gobierno marco regulatorio que proteja a los usuarios por sobre las Isapres.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como un “tremendo escándalo” calificó el diputado Pedro Araya, las utilidades que las Isapres han conseguido durante el primer semestre de este año, las que bordean los 100 millones de dólares. 

“Esto es un tremendo escándalo, que el gobierno no puede dejar pasar. Aquí es indispensable hacer un profundo análisis sobre qué está pasando con el sistema de salud privado, la estructura de costo y cobro y cómo se devuelven las prestaciones a los usuarios”, enfatizó el parlamentario. 

El también presidente del PRI dijo que es urgente que el Ejecutivo envíe lo antes posible al Parlamento un proyecto de ley que “proteja a los usuarios y no a las Isapres, pues es indispensable debatir y cambiar vicios que tiene el sistema, los que solamente perjudican a los chilenos”.

A su parecer “es de entera prioridad que el debate se centre en la alza de los planes de los afiliados y cómo esto afecta a los trabajadores. Por lo que es de real importancia que la Superintendencia de Salud informe las utilidades que las Isapres registraron en el primer semestre, ya que es un escándalo de proporciones la cantidad de ganancia que han obtenido”.

Ante eso, Araya no descartó solicitar una sesión especial en la Cámara, invitando al ministro de Salud, Jaime Mañalich, así como también a la Superintendencia de Salud.

Las Isapres aseguraron que los incrementos en el valor de los planes de sus afiliados tienen relación con el fallo del año pasado del Tribunal Constitucional (TC) que les prohíbe aplicar las tablas de factores que ajustan los precios por sexo y edad.

Además explicó que la mejoría en sus resultados se debe a una baja en los costos y un aumento en el número de afiliados, ya que durante el año pasado el sistema creció en más de 70 mil cotizantes.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.